Los representantes del Partido Popular de Galicia en el Congreso han instado a la creación inmediata de la ponencia sobre la proposición de ley orgánica (PLO) que busca transferir la titularidad y las competencias de la AP-9 a Galicia. Los diputados Celso Delgado, Pedro Puy y Tristana Moraleja han sido los portavoces de esta demanda.
Según un comunicado del PP, esta solicitud se realizó durante la reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible. Recordaron que el pleno del Congreso ya había considerado esta proposición el 11 de junio de 2024, y aunque se decidió su tramitación urgente, la Mesa del Congreso, controlada por PSOE y Sumar, extendió el plazo para presentar enmiendas 45 veces, alcanzando un total de 60 si se incluyen las de la legislatura anterior, por directrices del Gobierno de Sánchez, en un acto que el PPdeG considera arbitrario.
El cierre del plazo para enmiendas, tras protestas continuas de los diputados gallegos, se estableció finalmente el 22 de octubre de 2025. De las enmiendas presentadas, ocho provenían del PSOE, influenciadas por el ministro Óscar Puente, y proponían una mera transferencia de responsabilidades sobre la administración y explotación de la autopista, asegurando que la AP-9 siga siendo parte de la Red de Carreteras del Estado. Las enmiendas restantes, de Sumar, no guardaban relación con el traspaso de la autopista.
Ante la falta de acuerdo, la Mesa y Portavoces de la Comisión se reunirán nuevamente el 25 de noviembre a petición del PPdeG, que exigirá fijar una fecha para la constitución de la ponencia antes de terminar diciembre. ‘Tras el boicot del Gobierno de Pedro Sánchez y Óscar Puente, con un total de 60 aplazamientos, no son admisibles más dilaciones’, declaró Celso Delgado.











