Unanimidad en el Parlamento gallego para exigir a la Xunta más control sobre los cortes de luz y mayores inversiones

El Parlamento gallego exige a la Xunta controlar los cortes de luz, forzar inversiones a las eléctricas y apoyar la mejora de los mercados de abastos.

1 minuto

Unanimidad en el Parlamento gallego para exigir a la Xunta más control sobre los cortes de luz y mayores inversiones

Publicado

1 minuto

Todo el Parlamento de Galicia ha acordado instar a la Xunta, a iniciativa del BNG, a reclamar a las compañías distribuidoras de electricidad el respeto de “los estándares de calidad” del servicio en el conjunto de la comunidad, además de llevar a cabo una supervisión minuciosa de este suministro.

Del mismo modo, la Cámara autonómica solicita al Gobierno gallego que obligue a las distribuidoras a acometer “de forma urgente” las inversiones precisas para garantizar los parámetros de calidad, así como “la rápida y efectiva indemnización a las personas y empresas afectadas”.

La iniciativa del Bloque surge a raíz de la situación en el municipio coruñés de Mazaricos, donde se han producido cortes de suministro de distinta duración. Como ejemplo, en una sola mañana en A Picota se contabilizaron más de 40 microcortes, además de otras interrupciones del servicio de varias horas en la parroquia de Corzón.

El acuerdo fue aprobado en el seno de la Comisión de Industria, celebrada este viernes, sesión en la que también prosperó una proposición del PPdeG --con la abstención de los grupos de la oposición-- para instar a la Xunta a impulsar medidas de apoyo a los mercados de abastos, resaltando la calidad de sus productos y promoviendo su certificación como Mercados Excelentes mediante actuaciones de rehabilitación.