María M. Allegue, conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, ha expresado nuevamente su descontento por el “ninguneo” y el “boicot” del Gobierno central hacia Galicia en relación con la transferencia de la AP-9, tras una nueva prórroga en el plazo para presentar enmiendas a la ley orgánica concerniente a este asunto.
En respuesta a una consulta del diputado del PP, Roberto Rodríguez, sobre la opinión del gobierno autonómico acerca de un informe de la Comisión Europea que alerta sobre la ilegalidad de extender la concesión de la autopista, Allegue criticó la falta de transparencia del presidente Pedro Sánchez con Galicia, señalando que “no es tolerable”.
“Ni tuvimos conocimiento de la emisión de ese dictamen de la Comisión Europea, ni tuvimos conocimiento de la respuesta que se dio a la Comisión Europea”, insistió la conselleira. Además, reveló que la Xunta ha pedido reiteradamente al Ministerio que les informe sobre el dictamen y la respuesta ofrecida, y ha contactado con la Valedora del Pueblo europeo ante lo que calificó de “nula calidad democrática”.
Por otro lado, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, comentó sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno contra las regulaciones gallegas para agilizar la dependencia y la discapacidad y la mejora de parques eólicos, indicando que no comprende el “boicot” del Ejecutivo de Sánchez hacia la Xunta. “Esperemos que ese recurso que se presente tenga una razón de ser, pero les puedo adelantar que más allá de lo que pone, quien no entiende absolutamente nada de lo que hace el Gobierno de Sánchez son los gallegos, y tampoco entienden a quienes le aplauden en Madrid”, concluyó.