La Xunta y el PP exigen en el Congreso y ante la Defensora Europea acceso al dossier de la AP-9

La Xunta y el PP solicitan acceso al expediente de la AP-9 ante el Congreso y la Defensora del Pueblo Europea.

La Xunta de Galicia junto al Partido Popular han realizado una solicitud formal tanto en el Congreso de los Diputados como ante la Defensora del Pueblo Europea para que se permita al Gobierno gallego consultar el expediente de la concesión de la AP-9, actualmente en manos de la Comisión Europea.

María Martínez Allegue, conselleira de Vivienda e Planificación de Infraestruturas, ha enviado una carta a Teresa Anjinho, la Defensora europea, solicitando acceso a este expediente, que considera esencial para la región. Al mismo tiempo, desde el PPdeG, se ha intensificado esta petición en el Congreso mediante varias iniciativas parlamentarias registradas por el diputado Celso Delgado, quien ha argumentado que ‘Galicia, como parte afectada, tiene todo el derecho a ser informada sobre el proceso que lleva a cabo la Comisión Europea en relación con su principal vía de comunicación’ y ha criticado la posición del Gobierno de Sánchez al respecto.

Desde el PPdeG, se ha reiterado que la mejor solución para la AP-9 sería la rescisión de la concesión y la eliminación de los peajes, estrategia que ya fue presentada a la defensora europea por el eurodiputado Adrián Vázquez.

En respuesta a estas acciones, José Ramón Gómez Besteiro, secretario xeral del PSdeG, ha comentado que le ‘parece perfecto’ que se utilicen todas las vías disponibles, pero ha remarcado que ‘si alguien conoce bien ese expediente es el PP’, ya que fueron ellos quienes aprobaron su prórroga hasta 2048. Además, ha criticado la postura del PP gallego en su momento y ha lamentado las ‘responsabilidades económicas derivadas de la actuación negligente’ de dicho partido.

Finalmente, Besteiro ha destacado los esfuerzos del Gobierno del Estado por implementar medidas que mitiguen estas cargas, confiando en alcanzar eventualmente la gratuidad de la AP-9, tema que sigue siendo prioritario para el PSdeG.

Personalizar cookies