La Xunta reivindica la “relevancia” estratégica de la prórroga a Jealsa frente a las acusaciones de “opacidad” de la oposición

La Xunta defiende la prórroga a Jealsa como estratégica para el empleo y la inversión, mientras PSOE y BNG denuncian opacidad y falta de debate.

El presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez Vidal, ha defendido la “relevancia” estratégica de la prórroga de la concesión que mantiene la conservera Jealsa en el puerto de Bodión, en el municipio coruñés de Boiro. Con esta ampliación, el periodo concesional se extiende hasta los 75 años, una decisión que el Gobierno gallego considera clave para el futuro de la actividad portuaria, mientras que los grupos de la oposición la cuestionan por “opacidad” y por la ausencia de un debate amplio.

Durante su comparecencia de este jueves en la Comisión 8ª del Parlamento de Galicia, Álvarez Vidal ha resaltado la modificación de la ley de Portos de Galicia que permite que aquellas concesiones con “relevancia estratégica” para el sistema portuario puedan ver ampliado su plazo. Según ha explicado, esta figura se aplica a empresas cuya actividad y volumen de empleo resultan determinantes para la economía vinculada a los puertos autonómicos.

En este contexto, ha desgranado el “carácter estratégico” de Jealsa, recordando que se trata de una conservera “número 1 a nivel europeo y número 5 a nivel mundial”. Ha remarcado que la compañía dispone en Boiro de unas instalaciones de 65.000 metros cuadrados, que genera más de 3.000 empleos directos y alrededor de 12.000 indirectos, y que su impacto económico se extiende “más allá de la comarca de O Barbanza”.

El responsable de Portos ha incidido, además, en que el cambio normativo busca “evitar la deslocalización empresarial” con el objetivo de “mantener los puestos de trabajo” y “generar nuevos empleos”. A su juicio, estas circunstancias hacen que “queda de manifiesto el carácter estratégico” de la concesión otorgada a la compañía de Boiro.

En relación con el esfuerzo inversor, Álvarez Vidal ha precisado que el valor actual de las instalaciones vinculadas a la concesión se sitúa en cinco millones de euros y que la inversión comprometida por la empresa asciende “a más de 2,7 millones sin IVA”. De este modo, ha señalado, la petición de ampliación del plazo “cumple con que la inversión proporcional supere el 50% del valor actual de las instalaciones”, tal y como exige la normativa.

El presidente de Portos ha detallado que el proyecto de obras presentado por Jealsa incluye la sustitución de la cubierta de la nave principal, la climatización de la misma y la construcción de una nueva nave destinada a nuevos productos. El plan contempla también la reconstrucción de las dependencias afectadas por el incendio registrado en 2021, con el fin de recuperar completamente la capacidad productiva del complejo industrial.

En su intervención, Álvarez Vidal ha subrayado que “entendemos el interés de la Cámara dar a conocer el resultado de un expediente de mucha relevancia para justificar que la modificación de la ley de Portos permite tener una buena noticia y ver un futuro interesante para, en este caso, la comarca de O Barbanza, con ocho millones de inversión y una evidente repercusión, para evitar la deslocalización empresarial y mantener un número de puestos de trabajo muy alto y con evidente vocación de aumento”.

PSOE: “opacidad” y falta de control parlamentario

En el turno de los grupos, el diputado del PSdeG, Carlos López Font, ha cuestionado con dureza la reforma legal y la prórroga concedida. Ha recalcado que la modificación normativa no es “un cambio técnico”, sino “un cambio de modelo” que otorga “más poder discrecional para la Xunta” en la gestión de las concesiones portuarias, y ha denunciado que se haya tramitado “sin debate sectorial ni participación pública y por la puerta de atrás a través de la ley de medidas de 2025”.

Para el parlamentario socialista, el foco del problema no reside tanto en la duración de las concesiones como en “cómo lo están haciendo y para qué lo están haciendo”. A su entender, “la falta de transparencia, el trámite escogido es un ataque directo al control parlamentario”, y por ello ha insistido en que el procedimiento seguido erosiona las garantías institucionales.

En esta línea, López Font ha reprochado al Ejecutivo autonómico que haya optado por “la forma más opaca”, utilizando la ley de medidas para introducir cambios “sin luz ni taquigráficos” y “sin participación social y hurtando el debate parlamentario”. Ha alertado de que, tal y como está planteado el sistema, se habla de proyectos e inversiones, pero sin concreción suficiente: “Hablan de inversiones importantes, de actividades estratégicas, pero no definen nada, no se sabe qué es lo importante, qué es lo estratégico, qué criterios objetivos aplicarán y, cuando no hay criterios claros, lo que hay es arbitrariedad, la Xunta decide unilateralmente quién gana y quién pierde”.

El diputado del PSdeG ha remarcado que esta situación, a su juicio, abre la puerta a “dos amenazas”: “Opacidad y favoritismos”. Por ello, ha defendido la necesidad de que cada expediente de este tipo incorpore una evaluación ambiental “rigurosa” y con “garantía de retorno social” para evitar que la figura de la prórroga se convierta en “una vía para la privatización encubierta del litoral”.

BNG: reclamación de “transparencia y respeto al medio”

Por parte del BNG, la diputada Rosana Pérez ha interpretado que esta primera ampliación de concesión confirma que el cambio legal se impulsó para “atender a las solicitudes de concesión que ya estaban encima de la mesa por parte de determinadas empresas gallegas” y no con el propósito de “revitalizar el sistema portuario”.

En lo que respecta al caso concreto de Jealsa, Pérez ha criticado que los grupos parlamentarios y la ciudadanía se enterasen de la aprobación del expediente —que fue informado esta semana en el Consello de la Xunta— a través de los medios de comunicación. Ha reprochado al representante de Portos que no acudiera antes al Parlamento para explicar la decisión y sus implicaciones.

“Viene a darnos todos los detalles que llevamos dos días leyendo en la prensa y ahora después de que ya los conoce todo el mundo nos lo viene a dar a nosotros, que somos los representantes de la ciudadanía. Nos parece una burla y nos gustaría saber por qué no vinieron antes”, ha manifestado la diputada nacionalista.

En su segunda intervención, Pérez ha vuelto a mostrar su rechazo a que la modificación normativa se incluyera mediante la ley de acompañamiento de los presupuestos. Ha precisado, en todo caso, que el BNG no se declara “desfavorable” a las ampliaciones de concesiones si se analizan “caso por caso”, pero ha insistido en que son “favorables” a que la administración pública actúe de forma “transparente y respetuosa con el medio”.

PPdeG: defensa de la reforma y de las inversiones

El diputado del PPdeG Miguel Fidalgo ha salido en defensa de la actuación del Gobierno autonómico y ha acusado al BNG de que “nunca van a estar contentos” con las decisiones que adopten los populares. Ha sostenido que la reforma legislativa no fue “cosmética”, sino diseñada “para crear inversiones a largo plazo” que consoliden la actividad económica en los puertos gallegos.

Fidalgo ha afirmado que “en Galicia las prórrogas no se regalan, se ganan con inversión, empleo y compromiso con el territorio. Y esto es lo que diferencia un gobierno serio de un gobierno que abochorna a todos”. En este sentido, ha reivindicado que Jealsa es una empresa “estratégica” y “motor económico” para la zona, y ha defendido que el expediente de prórroga se tramitó “con criterios técnicos y seguridad jurídica”.

En la parte final del debate, el presidente de Portos de Galicia ha recalcado que el modelo aplicado “no cambia” respecto al que se sigue en el conjunto del Estado, al señalar que “no cambió en el Estado”, y ha garantizado que se actúa “con todas las garantías legales”.

Álvarez Vidal ha añadido que “pensar que esto se hace por algo que alguien pide.. ojalá que muchos pidan, tendremos la tranquilidad de que a todos se atenderá y, si cumplen los requisitos, servirán para que tengamos una tranquilidad para un futuro mejor para todos”. Con estas palabras, ha querido subrayar que la Xunta está abierta a estudiar nuevas solicitudes de ampliación que acrediten su importancia estratégica y su impacto positivo en el empleo y la inversión.

Personalizar cookies