Más de 5.800 estudiantes participan durante el curso 2025-2026 en el plan de libre elección de lengua en un total de 19 centros educativos sostenidos con fondos públicos de Baleares.
Así lo ha expuesto este martes en el pleno del Parlament el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, al contestar a una pregunta de la diputada no adscrita Idoia Ribas sobre el grado de implantación de esta medida.
En el anterior curso escolar el proyecto se puso en marcha como plan piloto, de manera voluntaria, en once colegios de primaria. Para el actual periodo lectivo se ha ampliado hasta 19 centros, incorporando también algunos institutos de secundaria.
Con esta ampliación, ha precisado Vera, el número total de alumnos que toman parte en el programa asciende a 5.864 en el curso 2025-2026. La iniciativa fue una de las condiciones planteadas por Vox para facilitar la investidura de Marga Prohens.
El conseller ha remarcado que el objetivo central del plan es que los alumnos de los centros adheridos alcancen un dominio equilibrado de las dos lenguas cooficiales del archipiélago, en igualdad de condiciones.
Según ha explicado, la propuesta se ajusta al marco legal vigente, que establece que el 50% de las horas lectivas se impartan en catalán, y se desarrolla respetando la autonomía organizativa de los centros y con la implicación de las familias en el proceso.
“El aumento de los centros es un hecho positivo que refuerza que la libertad y la calidad educativa pueden ir de la mano. No es un plan improvisado ni excluyente, es voluntario, respetuoso con la normativa y busca garantizar la igualdad de oportunidades”, ha incidido.
Vera ha recordado asimismo que en el curso 2027-2028 está prevista una evaluación específica para verificar si se cumplen las metas de mejora de las competencias lingüísticas, utilizando para ello las pruebas Iaqse.
Ribas, por otro lado, ha valorado que “dentro del cúmulo de despropósitos” que, a su juicio, contiene el acuerdo de investidura “negociado por teléfono desde Madrid por gente que pasa olímpicamente de Baleares” al menos se haya podido impulsar el plan de libre elección de lengua.
Pese a ello, ha opinado que el PP tiene “pánico” a la eventual movilización social que podría desencadenar una modificación de la normativa lingüística incluida en la ley balear de educación.
“Ojalá pronto cualquier familia pueda llevar a sus hijos a un centro acorde a sus preferencias lingüísticas, pero para eso tendríamos que avanzar en el distrito único. Pero ya hablaremos de eso otro día”, ha dicho la exdiputada de Vox.
