Más de 600 consultas mensuales gestionadas por las Oficinas de Transición Energética en Baleares

Las oficinas baleares de Transición Energética han procesado más de 600 consultas mensuales, enfocadas en asesoría de facturas energéticas.

En los últimos seis meses, las Oficinas para la Transición Energética en Baleares han gestionado más de 600 consultas mensuales, siendo el 70% de estas relacionadas con el asesoramiento sobre facturas energéticas, según informó Diego Viu, director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, durante su intervención en la Comisión de Economía del Parlament a petición del PSIB.

Viu ha subrayado el incremento progresivo de las consultas desde la creación de estas oficinas, destacando su papel en la lucha contra la pobreza energética y el impulso a la competitividad ciudadana. Ha enfatizado que estas oficinas facilitan el acercamiento al ciudadano, ayudando especialmente a superar las barreras digitales y el complejo lenguaje administrativo.

Además, defendió la exención de cuotas para vehículos eléctricos en empresas de ‘rent a car’, medida incluida en la ley de simplificación administrativa, que según él, inicialmente impedía la descarbonización. “Algunos de los ‘rent a car’ presentaron como justificación la compra de patinetes, bicicletas y motocicletas como vehículos”, comentó Viu, mencionando un «compromiso» con estas empresas hacia la descarbonización.

CRÍTICAS DE LA IZQUIERDA

La sesión comenzó con críticas de PSIB y MÉS hacia la primera intervención del director general, quien se limitó a responder a la pregunta hecha por el PSIB. “Va a ser muy sencillo y nos vamos a poner de acuerdo muy rápido, porque dando contestación a las explicaciones de los diferentes proyectos de ayuda del IBE, tengo que decirles que el IBE no gestiona ningún proyecto de ayudas”, declaró Viu. Por su parte, la socialista Malena Riudavets admitió un error en la solicitud de comparecencia, aunque se aceptó que Viu explicara los proyectos en desarrollo desde el IEB. Ferran Rosa, diputado de MÉS per Mallorca, criticó la falta de explicaciones detalladas por parte de Viu en su primera intervención, expresando su decepción: “Usted ha entrado aquí con mi respeto y saldrá sin el mismo”.

Personalizar cookies