AMP.-Vera dice que docentes «educan y no adoctrinan» y reprocha a MÉS que «llevan tiempo tocando moqueta y poca aula»

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha señalado que los docentes «educan y no adoctrinan» y ha reprochado a MÉS per Mallorca que «llevan mucho tiempo tocando moqueta y poca aula».

Así lo ha dicho Vera este martes en la sesión de control al Govern ante las críticas de la diputada ecosoberanista Maria Ramon, quien ha reclamado al conseller que defienda a los docentes «de los ataques de Vox».

«Educamos y no adoctrinamos, en primera persona del plural porque hasta hace dos años yo estaba dentro del aula y conozco de primera mano la realidad que vivimos los profesores, no como la mayor parte de los diputados de la izquierda que son docentes que llevan mucho tiempo tocando moqueta y no pisando aulas», ha subrayado.

De su lado, Ramon ha acusado al conseller de «volver a callar y ser cómplice». «Haga caso a los más de 150 centros y entidades que han rechazado su pacto con Vox, un retroceso social gravísimo que destruye uno de los ejes vertebradores de la sociedad mallorquina como es la lengua», ha criticado.

«ROBAR EL DERECHO DE CONOCER AMBAS LENGUAS»

La diputada socialista Amanda Fernández ha acusado al conseller de «robar el derecho de conocer ambas lenguas» y ha criticado que la campaña publicitaria de la matrícula «no se hacen en 15 días», es decir, «son las medidas del PP».

En esta línea, ha recordado al conseller que más de 100 centros educativos se adhirieron al manifiesto de la Assemblea de Docents que rechaza el pacto presupuestario entre PP y Vox.

En respuesta, el conseller de Educación ha subrayado que defender a los docentes es devolver el 2,9 por ciento del sueldo, impulsar plazas de difícil y muy difícil cobertura, un plan de climatización en las aulas o la desburocratización de las tareas, entre otras cuestiones.

«Usted no va a las comisiones de educación que es donde se defiende a los docentes», ha reprochado a la socialista. Igualmente, Vera ha asegurado que explicará las medidas del acuerdo presupuestario a la comunidad educativa y que escuchará sus demandas.

También este martes, el socialista Álex Pitaluga ha preguntado al conseller por el «ataque» de Vox a los docentes. «Abren la puerta a retrocesos y a cuestionar lo que ha costado años construir», ha lamentado.

El conseller ha defendido que la vehicularidad «no es nueva» y que «no modifica la realidad del sistema» que es el modelo de conjunción con pluralidad de proyectos lingüísticos. Sobre el plan piloto de libre elección de lengua, ha reiterado que sigue siendo voluntario y uqe el Govern lo fomentará porque «cree en el plan».

Personalizar cookies