Antoni Costa, vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, ha declarado que los Consells insulares están alineados con la opinión mayoritaria respecto a la restricción de los automóviles de alquiler. Durante una sesión parlamentaria, respondió a la interpelación de Amanda Fernández, diputada del PSIB, sobre la demora en la implementación de limitaciones a los ‘rent a car’ en las islas.
Costa destacó que la gestión de la movilidad es una responsabilidad “compartida” entre los Consells y el Govern. En Mallorca, especificó que ya se ha completado un estudio de carga y están avanzando en la legislación para imponer dichos límites.
Además, subrayó que otros Consells están desarrollando medidas parecidas y criticó al PSIB por cuestionar la iniciativa, argumentando que “le escuece” que sean administraciones del PP las que las lleven a cabo. También acusó a Fernández de “hipocresía” por su posición respecto a la ecología y el decrecimiento solo cuando están en la oposición.
Por su parte, Fernández ha respaldado la propuesta de Costa de imponer un impuesto a los coches de alquiler, pero ha expresado el hartazgo ciudadano ante las constantes referencias del Govern a legislaturas pasadas. Criticó al Govern por sus fallos en propuestas anteriores y cuestionó las futuras promesas del debate político venidero.
En respuesta, Costa reprochó al PSIB su falta de coherencia en políticas de movilidad pasadas y su actual postura como defensores de la movilidad sostenible, enfatizando que “para dar lecciones hay que actuar en consecuencia”.