Ampliación | El PP explica su abstención sobre el senador de Formentera por posibles “marrullerías” del PSOE

El PP defiende su abstención sobre el senador de Formentera alegando desconfianza hacia el PSOE y condiciona su apoyo a que no se altere la autonomía fiscal.

2 minutos

Ampliación | El PP explica su abstención sobre el senador de Formentera por posibles “marrullerías” del PSOE

Publicado

2 minutos

El PP ha argumentado la abstención de sus diputados en el Congreso este martes durante el debate sobre la toma en consideración de la reforma de la Constitución que permitiría a Formentera contar con un senador propio, apelando a las posibles “marrullerías” o “trampas” que, a su juicio, podría intentar el PSOE a lo largo de la tramitación.

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha subrayado que su partido ha respaldado esta iniciativa en “todas las legislaturas” en las que se ha discutido en la Cámara balear y ha adelantado que, siempre que no se añada ninguna otra cuestión al cambio constitucional, los populares emitirán un voto favorable a la reforma.

El dirigente de los 'populares' ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, al ser cuestionado por las razones de la posición de su formación ante esta modificación legal, que fue aprobada con el apoyo de PSOE, Sumar, las fuerzas nacionalistas y buena parte del Grupo Mixto.

En esta línea, ha precisado que el PP respaldará la propuesta en las Cortes si el PSOE “no aprovecha” el proceso de reforma para incorporar contenidos que “vayan contra la autonomía fiscal” de Baleares, como una eventual recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones, o la regularización de migrantes.

Sagreras ha defendido que la abstención supuso un “voto de prudencia” ante las “malas intenciones” que, según ha dicho, podría albergar el PSOE y ha insistido en que, si la modificación se limita al artículo que afecta a la representación de los senadores pitiusos, el PP se alineará con el sí.

Al mismo tiempo, ha respondido a las críticas del PSIB, que les ha acusado de “traición”, y ha citado como ejemplo lo que considera “traiciones del PSIB a Formentera” en asuntos como el deslinde de costas, la atención a los pacientes oncológicos o el “abandono” de la Delegación del Gobierno en Baleares ante la llegada de pateras.

Posición del PP sobre la cogestión aeroportuaria

Preguntado por la postura del PP respecto a la proposición de ley de cogestión aeroportuaria, Sagreras ha señalado que el partido respalda la norma, aunque ha matizado que la apoyará introduciendo y defendiendo sus propias enmiendas durante la tramitación parlamentaria.

En este sentido, ha avanzado que los populares se muestran favorables a incrementar el peso de las instituciones baleares en el Comité de Coordinación Aeroportuaria, de forma que los Consells insulares, que actualmente cuentan con un único representante, pasen a disponer de uno cada Consell. Asimismo, ha planteado que este órgano pueda ser convocado desde Baleares y no exclusivamente desde Madrid.

Sobre la posibilidad de que las instituciones de las Islas puedan emitir informes vinculantes, ha apuntado que esta alternativa debe analizarse con detenimiento para “estar seguros” de que el Tribunal Constitucional no tumbe la iniciativa.

El portavoz de los 'populares' ha remarcado la necesidad de realizar “bien” la redacción técnica para evitar ese riesgo y ha añadido que, con este objetivo, “negociarán con discreción”.