Ampliación | El PSIB exige al PP que aclare su voto sobre el senador de Formentera y Sagreras recela de posibles segundas intenciones

El PSIB reclama al PP que defina su voto sobre el senador de Formentera mientras Sagreras alerta de posibles segundas intenciones en la reforma constitucional.

2 minutos

Ampliación | El PSIB exige al PP que aclare su voto sobre el senador de Formentera y Sagreras recela de posibles segundas intenciones

Publicado

2 minutos

El PSIB ha instado al PP a definir con claridad cuál será su posición en la reforma de la Constitución que permitirá a Formentera contar con un senador propio, mientras que los 'populares' han expresado sus recelos ante la posibilidad de que los socialistas tengan “segundas intenciones” y aprovechen para introducir más cambios.

En la rueda de prensa previa al pleno, el portavoz socialista en el Parlament, Iago Negueruela, ha explicado que PSOE y Sumar han solicitado que la reforma se tramite mediante el procedimiento de lectura única, de forma que no se incorporen modificaciones adicionales al texto.

Según Negueruela, los 'populares' de las Islas “buscan excusas para no querer decir si finalmente el PP de Madrid aceptará reformar la Constitución”. Por ello, ha reclamado al PP que apoye la reforma constitucional, subrayando que es beneficioso que Baleares incorpore un senador más, en este caso por Formentera, dado que el archipiélago está “infrarrepresentado”.

El dirigente socialista ha vinculado este asunto con la forma de proceder de la presidenta del Govern, Marga Prohens, en otros frentes, como el incremento del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), cuya votación en el Pacto por la Sostenibilidad se pospuso para discutir el destino de los fondos.

En esta línea, ha recordado que el Govern ha alterado en dos ocasiones durante la presente legislatura las finalidades de este tributo sin someterlo previamente a la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad. “El PP ha modificado las finalidades del impuesto cuando ha querido, como ha querido, por decreto ley, con Vox. Eso sí, ahora que está en la mesa hace que un experto diga las finalidades del impuesto”, ha censurado.

El PP sospecha de cambios encubiertos en la reforma

Por su parte, también antes del pleno, el portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha señalado que la lectura única reduce los tiempos de tramitación, pero no impide que se puedan presentar enmiendas, acusando al representante socialista de “querer engañar”.

En este contexto, ha justificado la abstención de los diputados del PP en el Congreso la semana pasada, en el debate sobre la toma en consideración de la reforma constitucional, por las “segundas intenciones” que atribuyen al PSOE durante todo el procedimiento.

Asimismo, ha asegurado tener “más dudas” que la semana anterior respecto al uso de la lectura única, al considerar que el PSOE podría “entrar por la puerta de atrás enmiendas u otros cambios de la Constitución”.

Los 'populares', ha remarcado Sagreras, respaldarán la reforma únicamente si se garantiza que no se incorpora ninguna otra enmienda ni modificación distinta a la que reconoce a Formentera la elección de un senador propio.