Ampliación | Escolares baleares apoyan limitar las pantallas y denunciar los insultos en redes

Escolares de Baleares se convierten en diputados por un día y votan reducir el uso de pantallas y actuar ante los comentarios ofensivos en redes.

3 minutos

Ampliación | Escolares baleares apoyan limitar las pantallas y denunciar los insultos en redes

Publicado

3 minutos

El Parlament balear ha celebrado este jueves una nueva edición de la jornada “Diputados por un día”, en la que 65 escolares se han sentado en los escaños como si fueran parlamentarios y han apostado por reducir el tiempo que pasan frente a las pantallas y por no guardar silencio cuando detecten comentarios ofensivos en redes sociales.

Estos dos compromisos han sido los más respaldados en el pleno infantil impulsado por Aldeas Infantiles SOS, en el que han intervenido alumnos del CEIP Santa Catalina y del Colegio Corpus Christi de Palma.

Durante la sesión, los niños han expuesto cómo utilizan móviles, tabletas y ordenadores en su vida cotidiana y han elaborado una especie de ‘ley’ con varios compromisos que se han comprometido a cumplir cada vez que usen las nuevas tecnologías.

Junto a las propuestas más votadas, también han salido adelante otras medidas como dejar de mirar el móvil cuando están acompañados, avisar a una persona adulta si observan un mal uso de las redes sociales o evitar difundir fotografías de otras personas sin su consentimiento.

El primero en intervenir en la tribuna ha sido el ‘diputado’ Miguel Ángel Ramírez, que ha señalado que la tecnología puede ser “una cosa buena, si se sabe emplear bien”. Ha admitido que “a veces” pasan “mucho tiempo” con el móvil o las tabletas y ha recordado que en internet “es fácil decir cosas sin pensar”, insistiendo en que “detrás de cada pantalla hay alguien con sentimientos”.

Por ello, ha recalcado que es fundamental “no insultar” y “no compartir cosas que puedan hacer daño”, y ha añadido que los estudiantes han aprendido que “no todo se tiene que compartir en las redes”.

“Creo que la convivencia mejora cuando la tecnología se usa para ayudarnos, aprender cosas nuevas o comunicarse mejor pero sin olvidarse de mirar a los ojos, escuchar y tener empatía”, ha defendido desde el estrado.

Su compañera de filas, Luna Sánchez, ha contado que antes pensaba que el uso de las pantallas “no hacía daño a nadie”, pero cambió de opinión a raíz de lo ocurrido a su prima. La alumna del Corpus Christi ha relatado ante el hemiciclo cómo su familiar tuvo que acudir al psicólogo y sentía vergüenza de ir a clase después de que se difundiera entre sus compañeros una imagen acompañada de un mensaje burlándose de ella.

Por este motivo, ha subrayado que todo lo que se publica en internet permanece y, aunque ha asegurado que ella “no escribe cosas malas” en redes, ha recalcado que callar ante estas situaciones también es “una manera de hacer daño”.

Después ha intervenido el ‘parlamentario’ Juan Sebastián González, que ha remarcado que la convivencia “es mejor cuando se ayudan” y ha reconocido que, aunque disfrutan usando las pantallas, a veces olvidan “cómo comportarse cuando usan estos dispositivos”.

“Lo que se hace en internet también cuenta para convivir bien y cuando se escribe un mensaje o se cuelga una foto, hay que pensar si nos gustaría que nos lo hicieran a nosotros”, ha añadido.

Tras las intervenciones, los menores han votado las promesas que habían preparado previamente y han participado en el recuento. Diputados de PP, PSIB y MÉS per Mallorca han seguido el pleno infantil desde sus escaños para escuchar las propuestas y tomar nota de la ‘iniciativa legislativa’ de los escolares.

Alerta sobre el impacto de los dispositivos en la infancia

En declaraciones a los medios, el presidente de Aldeas Infantiles SOS España, Pedro Puig, ha recordado que la entidad lleva tres años trabajando en las aulas de Primaria y Secundaria sobre los riesgos asociados al uso de pantallas.

“Cada vez son más las sociedades médicas que dicen que no se sabe el daño que se hace a los niños con la permisividad que hay con los móviles y las pantallas. Cada vez que se entrega un dispositivo de estos hay que ser que conscientes que pueden ser superpeligrosos”, ha advertido.

Por ello, ha llamado a aprender a “usarlos bien” y a “poner límites” para evitar un uso “inadecuado”. Para ilustrarlo, ha citado algunos datos, como que el 95% de los menores de entre 11 y 14 años dispone ya de un móvil con acceso a internet o que “muchos niños” de entre 8 y 10 años han visto contenido pornográfico.

“Cada vez los niños juegan menos y pasan más tiempo en las pantallas y, si por algo se caracteriza la infancia, es que tienen que aprenden a socializar jugando, al compartir tiempo con sus compañeros y en casa con su familia”, ha señalado.

Además, ha reclamado a los adultos que escuchen las peticiones que les han trasladado los menores para que sean conscientes de “los peligros” de facilitar un dispositivo a un niño sin supervisión ni acompañamiento.

La directora general de Familias, Catalina Isern, también ha estado presente en el pleno infantil, donde les ha animado a presentar sus propuestas porque los niños “tienen ideas, opiniones y cosas que decir” que los adultos deben escuchar.

Igualmente, les ha recordado que las pantallas y los videojuegos son “cosas buenas” pero que es necesario “saber cuándo apagarlas o pedir ayuda”. A su juicio, la sesión de este jueves es un ejemplo de cómo llegar a acuerdos, mejorar la convivencia y “construir la sociedad que quieren”.