Ampliación | García rechaza un colapso en urgencias y afirma que la situación fue “totalmente estable” en Navidad

La consellera García niega el colapso en urgencias en Baleares, defiende una situación “totalmente estable” en Navidad y explica el cierre de paritorios en Manacor.

2 minutos

Ampliación | García rechaza un colapso en urgencias y afirma que la situación fue “totalmente estable” en Navidad

Publicado

2 minutos

La consellera de Salud, Manuela García, ha descartado que los servicios de urgencias de Baleares estén saturados y ha defendido que la situación se ha mantenido “totalmente estable” durante el periodo navideño.

Durante el pleno de este martes, García ha explicado que en la primera semana de enero se produjo un repunte de infecciones respiratorias que derivó en un incremento de los ingresos hospitalarios.

Al mismo tiempo, ha pedido disculpas en caso de que algún paciente se haya visto perjudicado y ha reiterado su reconocimiento al trabajo del personal sanitario.

García ha resaltado que este año se ha ampliado la cobertura de la vacunación frente a la gripe y que casi la mitad de los niños de hasta cinco años han sido inmunizados a través del programa desarrollado en los centros escolares.

Asimismo, ha recordado que durante el periodo de mayor incidencia de la gripe la Conselleria puso en marcha un plan de contingencia que contemplaba la apertura progresiva de nuevas camas.

La consellera ha respondido así a la diputada socialista Patricia Gómez, quien ha insistido en que las urgencias están “colapsadas y saturadas” y que el Govern “no ha hecho nada” para revertir la situación.

Gómez ha sostenido que Baleares cuenta con el mayor presupuesto sanitario de su historia pero “no tiene ninguna propuesta de mejora”. “Cuéntaselo a las personas que tienen que esperar horas para un ingreso”, ha replicado a la consellera.

Paritorios del Hospital de Manacor

En otra intervención, relativa al cierre temporal de los paritorios del Hospital de Manacor, García ha señalado que se trató de una circunstancia “puntual de tensión” provocada por la falta de profesionales. Ha asegurado que el Govern actuó “con rapidez” y ha añadido que en la actualidad el servicio se presta con total normalidad.

“Lamento la incertidumbre a las familias”, ha manifestado en respuesta a la diputada del PSIB Amanda Fernández, quien ha criticado que “más vale tarde que nunca no funciona” en un asunto de este tipo.

La titular de Salud ha insistido en que el servicio se ha reforzado con nuevos profesionales y ha acusado al PSIB de “intentar convertir una dificultad puntual en un relato alarmista”.

Fernández, por su parte, ha acusado a García de haber mentido en diciembre al atribuir el cierre del servicio en Manacor a bajas sobrevenidas, recordando que en enero volvió a producirse un nuevo cierre.

La diputada socialista también ha aludido al caso de una paciente que tuvo que ser intervenida en la sanidad privada y que ahora reclama el reembolso del coste de la operación. “Tras cuatro meses reclamando tener acceso a su historial no han sido capaces”, ha censurado.

En relación con esta situación, García ha indicado que dicha paciente tiene una cita este viernes con el Servicio de Salud (IBSalut).