MÉS per Mallorca y Més per Menorca han afeado al PP y al PSIB que las enmiendas registradas a la proposición de ley de cogestión aeroportuaria supondrían “descafeinar” o “diluir” el texto que se está tramitando en el Parlament.
Los portavoces de ambas formaciones, impulsoras de la iniciativa, han advertido de este riesgo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, previa a la reunión de la ponencia que aborda esta norma, prevista para esta tarde en la Cámara autonómica. Por ello han reclamado a PP y PSIB que sean “valientes” y que escuchen “a las calles de Baleares” y no a “Génova o Ferraz”.
El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha admitido que se trata de una “ley de máximos” dentro del marco que permite el Estatut d'Autonomia para reforzar el autogobierno sobre una de las principales puertas de entrada al archipiélago. Ha indicado que la aritmética parlamentaria les obliga a “negociar”, y que por ello mantienen la “mano extendida” para introducir ajustes.
No obstante, ha recalcado que las enmiendas planteadas por PP y PSIB son “inasumibles” porque relegan a las instituciones de Baleares a elaborar informes “no vinculantes”. “Esto no es cogestión, es regalarte un tóner de impresora para hacer informes que se quedarán en un cajón o peor porque encima Baleares tendrá que pagar el tóner”, ha criticado. Ha avisado de que, si se mantienen estos cambios, no participarán en este “engaño a la ciudadanía” y ha instado a atender las demandas de la sociedad balear y a que PP y PSIB “no escuchen a sus centrales de Madrid”.
El diputado de Més per Menorca Josep Castells ha censurado que cuando se plantea que las instituciones de Baleares intervengan en la gestión de los aeropuertos, en PP y PSIB “gane su vertiente estatalista” y se “arruguen”. Ha recordado que uno de los mínimos que fija la propuesta es poder decidir la capacidad de carga de los aeropuertos, es decir, cuántos pasajeros pueden asumir las islas en un determinado periodo.
Ha remarcado que no se reclama la competencia plena sobre los aeródromos, sino una cláusula que permita coordinar esta cuestión con ámbitos como la ordenación territorial, la oferta turística o la movilidad. A su juicio, si no se hace, “se produce un colapso” por el incremento de vuelos y viajeros. “El PP y el PSOE hacen referencia al federalismo o le echan la culpa de la masificación turística a Aena y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero cuando se propone algo para frenarla son el PP y el PSOE de siempre, que no tienen ni esta mínima valentía”, ha sostenido.
No habrá senador de Formentera sin el apoyo del PP
Ambos parlamentarios también se han pronunciado sobre la admisión a trámite de la reforma constitucional para que Formentera cuente con un senador propio. Apesteguia ha lamentado que el PP defendiera públicamente la modificación de la Carta Magna y luego optara por la abstención, y ha recordado que la iniciativa solo prosperará si obtiene el respaldo de tres quintas partes del Congreso y de la mayoría del Senado, algo imposible sin el voto favorable del PP en ambas Cámaras.
En este sentido, ha señalado que será el PP balear quien deba convencer a sus compañeros en las Cortes y ha pedido a PP y PSOE que la reforma se limite a este punto, porque “Formentera merece tener un senador” y padece un “agravio comparativo” respecto a territorios como El Hierro. Además, ha subrayado que el “balearismo” y el “pitiusismo” no se acreditan solo citando al poeta Marià Villangómez, como hizo el diputado 'popular' José Vicente Marí Bosó, ya que ahora habría más motivos para agradecer el apoyo de diputados de ERC y del BNG que el de un diputado de Ibiza.
En la misma línea, Castells ha resaltado la “poca capacidad” de influencia del PP balear en Madrid y el “cinismo” de la presidenta del Govern, Marga Prohens, que celebró la admisión a trámite pese a que su partido votó en contra. Ha denunciado la “traición” del PP en el Congreso y ha reclamado a la delegación balear que “solucione estas resistencias”, advirtiendo de que, si no lo hace, Formentera seguirá sin senador propio.
Críticas a la APB por la “especulación” con los amarres
Castells ha avanzado asimismo que en el próximo Pleno del Parlament interpelarán al conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, por las dificultades que encuentran los propietarios de pequeñas embarcaciones para poder disfrutar del mar. Ha vinculado esta situación a la masificación turística y a la “especulación” que, según ha dicho, practica PortsIB con los “exorbitantes precios” de los amarres, cifrados en 3.000 o 4.000 euros anuales para barcas de cinco o seis metros de eslora.
Por este motivo, ha advertido de que muchas personas que han heredado estas embarcaciones se ven ahora “impedidas” de utilizarlas debido a estos costes.