Ampliación | El PP espera aprobar el techo de gasto y anuncia reuniones con grupos parlamentarios

El PP muestra su confianza en aprobar el nuevo techo de gasto y planifica reuniones con otros grupos parlamentarios esta semana.

El Partido Popular ha manifestado su «confianza» en la aprobación del techo de gasto establecido el pasado viernes por el Consell de Govern y ha informado que el Gobierno se reunirá esta semana con los Grupos Parlamentarios dispuestos a participar.

Así lo ha señalado el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, durante su intervención en la rueda de prensa previa al pleno que se llevará a cabo este martes. A pesar de ello, ha subrayado que la negociación del techo de gasto es una responsabilidad del Govern, aunque desde el PP se comprometen a negociar con «discreción» para posteriormente divulgar los acuerdos alcanzados.

Sagreras ha resaltado que el Govern ha logrado aprobar «casi todas» las propuestas presentadas en el Parlament desde el inicio de la legislatura en 2023, por lo que su objetivo es negociar con las demás fuerzas políticas.

En respuesta a una pregunta sobre la planificación de las medidas incluidas en el pacto de gobernabilidad con Vox, el portavoz ha expresado su disposición a establecer fechas dado que en el PP «están tan interesados o más» en implementar estas propuestas, ya que forman parte de su programa electoral.

En relación con la aprobación de la vehicularidad del castellano en la educación pública, Sagreras ha indicado que existen «muchas maneras de hacerlo», incluyendo la iniciativa legislativa de Vox, del PP en conjunto o mediante una enmienda a alguna ley en proceso. Ha advertido que, si no prospera, el PP registrará esta medida por su cuenta, recordando que estaba prevista en su programa electoral.

Sagreras ha celebrado la aprobación del techo de gasto propuesto por el Govern, que asciende a 6.924 millones de euros, la cifra «más alta de la historia» de Baleares, lo cual, según sus palabras, permitirá «reforzar los servicios públicos esenciales y consolidar la transformación del modelo económico» iniciada por la presidenta del Govern, Marga Prohens.

Además, ha indicado que compartirá el «pleno apoyo» del PP Baleares a la propuesta de techo de gasto que el Govern negociará con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios. Sagreras ha resaltado que por tercer año consecutivo, el Govern del PP prevé un «déficit cero», demostrando que «puede gestionar con rigor y al mismo tiempo invertir más en lo que realmente importa a las familias».

Finalmente, ha criticado la «penosa imagen» que ha ofrecido el PSIB tras descubrirse que el Gobierno central no considera a Baleares una excepción en la normativa sobre alquiler de embarcaciones de recreo privadas como si fueran de chárter, lo que, según él, «desautoriza» lo anunciado por el PSIB y «va en contra de los intereses de los ciudadanos» de Baleares.

Personalizar cookies