La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha dedicado unas palabras a los damnificados por las recientes inundaciones en Ibiza durante su intervención inicial en el Debate de Política General este martes, en el Parlament. Prohens ha hecho hincapié en la ausencia de daños personales, pero ha llamado la atención sobre la creciente frecuencia y violencia de los fenómenos meteorológicos adversos.
En su discurso, Prohens ha elogiado el esfuerzo de los equipos de emergencias que facilitaron la rápida vuelta a la normalidad y ha resaltado la importancia de una colaboración efectiva entre las diferentes administraciones.
“Creo que tener la capacidad de trabajar de manera conjunta, sin pensar en colores políticos, sin otro interés que el interés genera, sin buscar el rédito político ni el desgaste del adversario político, da resultados y es lo que la ciudadanía reclama”, declaró la líder del Ejecutivo autonómico.
Además, Prohens anunció que el Govern gestionará la solicitud de declaración de zona catastrófica para Vila, Sant Josep y Santa Eulària, tras evaluar los daños. Se implementarán medidas de apoyo para reparar los daños causados.
“Este Govern pudo conocer de primera mano la situación y las necesidades después de las inundaciones, desplazándose prácticamente todos los consellers sobre el terreno, en una muestra de que el Govern es, como no puede ser de otra manera, el gobierno de los ibicencos, y que los ibicencos y sus instituciones no estáis solos”, subrayó Prohens. También mencionó la reciente creación de Inuncaib, entidad coordinada para la gestión del riesgo de inundación, que colabora estrechamente con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Universitat de les Illes Balears (UIB).