Vox ha manifestado que aún no existe un acuerdo para aprobar el techo de gasto, que se someterá a votación en el próximo pleno, mientras el PP ha reconocido que seguirá esforzándose hasta el martes, aunque ha reconocido que hay ‘dificultad’ para alcanzar un consenso.
‘Veremos si de aquí al martes se habrá dado algún milagro y podemos avanzar en esta negociación’, declaró Sergio Rodríguez, portavoz adjunto de Vox, durante la conferencia de prensa tras la Junta de Portavoces.
Por otra parte, Rodríguez ha reiterado que su partido no discutirá el techo de gasto ni los presupuestos de 2026 si no se respetan ‘puntos fundamentales’ del acuerdo anterior. También ha señalado que es responsabilidad del Govern y del PP, quienes, en su opinión, ‘han ido agotando los plazos’.
En cuanto a las negociaciones, Sebastià Sagreras, portavoz del PP, indicó que durante esta semana han continuado los acercamientos y contactos con los grupos. ‘Seguimos trabajando de aquí al martes, que queda casi una semana’, afirmó. Sin embargo, ha observado que los encuentros de este martes ‘constataron la dificultad o la poca voluntad’ de Vox y PSIB para llegar a un acuerdo. Con respecto al PSIB, ha comentado que sus demandas ‘no son asumibles’ y que no están dispuestos a discutir los presupuestos.
El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha acusado al Govern de ‘boicotear’ las negociaciones al ‘cambiar las reglas del juego a mitad del partido’. Específicamente, ha criticado que las negociaciones iniciales se centraran en el techo de gasto y ahora también incluyan los presupuestos. ‘Nosotros solo hablaremos de techo de gasto, que es para lo que se nos ha convocado, el grupo parlamentario socialista no negociará los presupuestos’, sentenció.











