El próximo martes, Antoni Costa, vicepresidente primero del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, informará en el Parlament sobre el progreso de las negociaciones con el PSIB y Vox para establecer el nuevo techo de gasto. La sesión plenaria de la semana que viene incluirá este punto como uno de los más relevantes, tras ser aprobado por la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica.
Manuela Cañadas, portavoz de Vox, ha reiterado su posición firme respecto a los acuerdos previos, cuestionando la conexión del techo de gasto actual con otras leyes o medidas específicas. “¿Para qué vamos a empezar a hablar de otros si no se han cumplido los anteriores?”, expresó. Ha solicitado a Costa que clarifique las negociaciones actuales y su verdadero interés en aprobar tanto el techo de gasto como un nuevo presupuesto autonómico.
Por otra parte, Iago Negueruela, portavoz del PSIB en la Cámara, ha urgido al vicepresidente a mostrar que existen grupos dispuestos a aceptar parte de la estrategia económica del Govern. Sin embargo, ha criticado la falta de decisión respecto al aumento del Impuesto de Turismo Sostenible, señalando que “donde había valentía ahora hay cobardía” y poniendo en duda la intención del gobierno de Marga Prohens de avanzar en ciertas propuestas. “Si dice que sí, tendrá muy encaminado el techo de gasto”, anticipó.
