Antoni Vera rechaza que la propuesta del PP para el castellano como lengua vehicular sea un ataque al catalán

Antoni Vera, conseller de Educación, desmiente que la ley del PP sea un ataque al catalán y critica la gestión pasada de la izquierda.

Antoni Vera, conseller de Educación y Universidades, ha refutado las acusaciones de que la iniciativa del PP de establecer el castellano como lengua vehicular constituya un “ataque al catalán”. Además, ha criticado la administración previa llevada a cabo por la izquierda.

En el pleno del martes, respondió a las críticas de Maria Ramon, diputada de MÉS per Mallorca, quien argumentó que el sistema educativo requiere “más recursos y más inversión y no ataques a la lengua propia”.

“El problema es que Marga Prohens tiene que hacer equilibrios entre Génova, Bambú y los mallorquines”, expresó la ecosoberanista, instando a Vera a mantener la actual ley de educación.

Según Ramon, la inclusión del español como lengua vehicular “no aporta nada” desde el punto de vista pedagógico y “genera tensión” socialmente. “No responde a ninguna necesidad, sino a una agenda política”, afirmó.

Por su parte, Vera subrayó que la propuesta legislativa no es un ataque al catalán y que el Govern “respeta” tanto la ley de normalización lingüística como el decreto de mínimos. “Son los límites del Govern”, añadió.

Vera también señaló que el sistema educativo necesita mejoras en infraestructuras, no como las heredadas del anterior Govern; que más de 500 docentes desplazados regresen a su isla; y un sistema de evaluación “claro” que “no convierta al profesorado en administrativos”.

“Atacar el catalán es aprobar unos currículums como los suyos, que arrinconaban el conocimiento y el aprendizaje de lenguas”, criticó Vera.

Finalmente, Vera acusó a Ramon de realizar un “monólogo para cumplir con los suyos”. “Haga propuestas en positivo, siempre le he tendido la mano para acordar, es la única manera que tiene la izquierda de limpiar su imagen ante la comunidad educativa de Baleares”, concluyó.

Personalizar cookies