El representante de MÉS per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, cuestionó este martes la posición de Vox como tercera fuerza política al afirmar que «lo de que Vox es la tercera fuerza empieza a no estar tan claro».
Durante su intervención en el pleno del Parlament, en el debate sobre el presupuesto de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, Apesteguia reaccionó así después de que el vicepresidente y conseller Antoni Costa agradeciera a Vox, que facilitó la aprobación de los presupuestos. Costa argumentó que estos presupuestos contribuirían a mejorar el bienestar y los servicios públicos.
Reconfiguración de fuerzas en el Parlament
«Si sumamos las fuerzas soberanistas, ya hemos sobrepasado a sus socios. Ya estaríamos hablando de la cuarta fuerza parlamentaria y no sé si pronto sus socios también serán superados en número por los diputados no adscritos», explicó Apesteguia.
Este cambio en el equilibrio de fuerzas se ve reforzado por el anuncio de la diputada de Vox, Idoia Ribas, sobre su intención de salir del grupo parlamentario después de un enfrentamiento verbal con la portavoz Manuela Cañadas. Con la salida de Ribas, Vox se reduciría a cinco miembros en el Parlament: Manuela Cañadas, María José Verdú, Sergio Rodríguez, Patricia de las Heras y Gabriel Le Senne.