Baleares cierra 2023 con un superávit del 0,35% del PIB, según la Sindicatura de Comptes

Baleares cerró 2023 con un superávit del 0,35% del PIB y una reducción de deuda, aunque persisten incidencias contables y el incumplimiento de la regla de gasto.

3 minutos

Baleares cierra 2023 con un superávit del 0,35% del PIB, según la Sindicatura de Comptes

Publicado

3 minutos

Baleares concluyó el ejercicio 2023 con un superávit equivalente al 0,35% del PIB, de acuerdo con el informe de cuentas generales de la comunidad correspondiente a dicho año, elaborado por la Sindicatura de Comptes.

Así lo ha explicado este viernes el síndico mayor de la Sindicatura de Comptes de Baleares, Joan Rosselló, en declaraciones a los medios, donde ha manifestado una opinión “favorable” sobre la situación económico-financiera de la comunidad autónoma en 2023, aunque ha admitido que “ha habido excepciones”.

Entre las “más relevantes”, Rosselló ha mencionado una “cuestión contable”, una “discrepancia que se mantiene desde hace más de diez años” en torno a la dotación que la comunidad reserva para afrontar los litigios pendientes, por un valor determinado, ya que la Sindicatura considera que “se debe provisionar una cantidad superior a la que se está provisionando por parte de la comunidad”.

Asimismo, ha señalado que “otra incidencia que se repite cada año es la del Servicio de Salud, donde cada año hay en torno a 200 millones de euros de gasto hechos sin presupuesto o sin expediente”. No obstante, ha matizado que “como el presupuesto del Servicio de Salud ha aumentado, mientras esta cuantía se mantiene, ésta es cada vez menos importante en términos relativos”. Aun así, ha advertido de que “al ser gastos sin cobertura presupuestaria ni expedientes hay riesgo de que pueda haber una mala gestión de estos recursos”.

Pese a estas dos incidencias, Rosselló ha subrayado que la situación económico-financiera de Baleares es “muy positiva” desde 2020. En 2023, el año se saldó con un superávit del 0,35% del PIB, “cuando las Baleares podían haber tenido un déficit del 0,3”. Además, ha añadido que “en 2023, continuando con un proceso iniciado en el año 2020, se ha reducido el endeudamiento en la comunidad en unos 290 millones de euros, aproximadamente”.

“Esto es positivo porque ayuda a reducir la carga financiera”, ha destacado el síndico mayor, que, sin embargo, ha lamentado que “lo que no se cumple desde hace muchos años” en la comunidad autónoma “es la regla de gasto”.

En relación con esta regla, ha recordado que es “lo que el Estado marca que tu gasto puede aumentar con una serie de ajustes, más o menos el crecimiento del PIB”, de modo que “en Baleares tendría que ser de en torno al 2,9% o 3%” y, sin embargo, “en 2023 aumentó un 10%” en Baleares, “muy por encima de lo permitido”.

En cualquier caso, ha precisado que “como las reglas fiscales no aplicaban en 2023, como tampoco lo hicieron en los ejercicios de 2021 ni de 2022, son restricciones que al final no aplican”, si bien ha aclarado que “Baleares las cumple todas excepto la regla de gasto”.

El hecho de que “el gasto aumente más de lo que lo hace la economía, el PIB”, puede provocar “a la larga” ciertas “tensiones” para poder atender esos desembolsos, ha insistido Rosselló, señalando que “el gasto que más aumenta cada año es el de personal --porque el Estado aprueba incrementos de retribuciones básicas que después se aplican en la comunidad autónoma y por otras mejoras que pueda haber que al final afectan a la partida--”.

En concreto, ha detallado que “en el Servicio de Salud el gasto de personal ya llega al 50 por ciento del presupuesto y en el caso de la comunidad autónoma se va ya al 29 por ciento aproximadamente”.

“Si una partida tan importante como la de personal aumenta cada año, según como vayan los ingresos podrían introducirse tensiones en otras partidas”, ha reiterado Rosselló, que ha reconocido que, aunque todavía “no se ha dado el caso”, en los ejercicios 2024 y 2025 esta partida ha seguido creciendo entre un 5% y un 6%, mientras los ingresos comienzan a estabilizarse. Pese a ello, “2024 ha vuelto a cerrar con superávit”. Sobre 2025, ha indicado que se desconoce aún el resultado “porque el cierre de dicho ejercicio fue hace apenas un par de semanas y no se ha hecho aún la cuenta general”.

((Habrá ampliación))