Más de la mitad de los escaños del Parlament balear están ocupados por mujeres. En concreto, el 52,6 por ciento de los diputados son mujeres, lo que sitúa a la Cámara autonómica como la tercera de España con mayor proporción de representantes femeninas.
Así se desprende de los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con cifras correspondientes a 2025, que ha actualizado el apartado “Poder y toma de decisiones” de la encuesta “Mujeres y hombres en España”.
El Parlament balear sólo se ve superado por las Corts Valencianes, con un 54,5 por ciento de diputadas, y por el Parlamento vasco, donde las mujeres suponen el 53,3 por ciento del total.
En el conjunto de las cámaras autonómicas, la media de representación femenina se sitúa en el 47,7 por ciento. Todas las Comunidades Autónomas, salvo Melilla, Castilla-La Mancha y La Rioja, cuentan con una presencia de mujeres en sus parlamentos por encima del 40 por ciento. Galicia y Cataluña también rebasan el umbral del 50 por ciento de participación femenina.
Víctimas de violencia machista en Baleares
Por otro lado, de acuerdo con las cifras actualizadas este jueves por el INE, el año pasado Baleares registró dos mujeres víctimas mortales por violencia de género, lo que representa el 4,2 por ciento del total nacional.
En 2025, 48 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, una menos que en 2024, cuando fallecieron 49 mujeres víctimas de violencia de género.