Bauzà atribuye la reducción de la presión humana en Baleares a las acciones contra el turismo ilegal

Jaume Bauzà explica que la disminución de la presión humana en Baleares se debe a medidas contra el turismo ilegal.

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha relacionado la disminución de la presión humana en las Islas Baleares durante el periodo estival con las iniciativas aplicadas para combatir la oferta turística ilegal.

En una sesión plenaria del Parlament este martes, tras ser cuestionado por la diputada de MÉS per Mallorca, Maria Ramon, sobre las medidas para controlar la saturación y el colapso que sufren los residentes de Mallorca, Bauzà ha defendido que, por segundo año desde que se tienen registros, se ha observado un descenso del índice de presión humana (IPH) en junio, julio y agosto, meses que usualmente registran mayor afluencia, a pesar del aumento demográfico.

“Es una tendencia que no veíamos desde 2009 y creo que es un cambio de tendencia producto de los primeros éxitos en la lucha contra la oferta ilegal”, afirmó Bauzà.

Contra las críticas de Ramon, el conseller le reprochó que en pasadas legislaturas, cuando su partido formaba parte del Govern, permitieran la creación de 115.000 plazas turísticas o habilitasen el alquiler turístico en edificios plurifamiliares.

“Y ahora buscan redimirse de sus políticas en busca de una coherencia que vendieron para gobernar y que será difícil recuperar”, señaló Bauzà. Por su parte, Ramon lamentó que no solo aumente el número de visitantes en verano, sino también en invierno.

“Parece que nuestra casa solo sirve como escenario de promoción turística pero se vuelve inhabitable para quienes residimos aquí”, expresó. Además, criticó que el modelo económico y turístico actual “ha devorado los límites” y relega a los ciudadanos a “vidas cada vez más precarias”.

Personalizar cookies