El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, ha reprochado este martes al PSOE en el pleno del Parlament que esté utilizando de forma “frívola” a la Unesco como instrumento de confrontación política en el debate sobre las obras de Rafal Rubí, promovidas por el Consell de Menorca, presidido por el 'popular' Adolfo Vilafranca.
El conseller autonómico ha censurado que, para los socialistas, “todo es urgente, todo es dramático y todo es culpa de los demás” y ha asegurado además que el Ministerio de Cultura “ha escondido” a la Unesco los informes emitidos por los técnicos del Consell de Menorca.
Bauzá ha recalcado que el pasado 2 de diciembre remitió una carta al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la que solicitaba una reunión y reclamaba coordinación y corresponsabilidad entre administraciones. “A día de hoy no ha contestado, imagino que tiene cosas más importantes de las que ocuparse”, ha señalado durante su intervención.
El titular de Cultura ha contestado así a la diputada socialista Pilar Carbonero, que le había pedido “hacer reflexionar al Consell de Menorca” sobre las actuaciones en Rafal Rubí, aludiendo a un manifiesto firmado por más de 100 expertos que alertan sobre el impacto de estos trabajos.
“Ustedes quieren convertir esta iniciativa en un relato de alarma, cuando en realidad es un ejemplo de gestión seria, rigurosa y coordinada”, ha replicado Bauzá, recordando que la declaración de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial “es un éxito colectivo largamente trabajado y con el que el Govern tiene un compromiso absoluto”.
Asimismo, el conseller ha acusado al PSOE de “hacer hoy política con el patrimonio, cuando antes fueron incapaces de hacerlo compatible con la seguridad de todos los menorquines”.
“Ahora se gestiona con criterio técnico, con respeto institucional y con una idea muy clara: la Menorca Talayótica, no es un eslogan, es una responsabilidad, del mismo modo que lo es la seguridad en la carretera general”, ha zanjado.