El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha destacado que el crecimiento en valor del turismo en Baleares es dos veces superior al aumento en la cantidad de turistas, un hecho que ha descrito como un hito histórico.
En respuesta a una interrogante planteada por el diputado del PSIB, Llorenç Pou, sobre el destino del aumento del gasto turístico y las quejas de algunos sectores insulares por la reducción de ingresos, Bauzà ha explicado que este incremento se ha destinado principalmente a mejorar las condiciones laborales en el sector de la hostelería, la “mejora y transformación” del modelo turístico, y la amortización de las inversiones realizadas en hoteles de cuatro y cinco estrellas —cantidad que se ha duplicado—, así como en proyectos que “han convertido a Baleares en un referente de diversificación y mejoramiento de la oferta turística”.
Pou criticó que, a pesar de este notable incremento en valor, los habitantes de Baleares “han cambiado sus hábitos debido a la sobrecarga turística”. Por otro lado, destacó que esta temporada se ha registrado un incremento de 52.000 turistas, mientras que el Govern tilda de “inasumible” la cifra de 49 menores migrantes no acompañados que debe recibir conforme al reparto estipulado por el Gobierno central.
Bauzà ha rebatido las críticas señalando que desde el PSIB están “desorientados” por su empeño en “demonizar” el turismo, que considera la “oportunidad que tienen y tendrán las Baleares”, acusando a los socialistas de adoptar una postura de “radicalismo extremo”.