La consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer, se someterá este martes a su primera comparecencia en el pleno del Parlament desde que asumió la cartera el pasado verano, con el objetivo de exponer las líneas de actuación en materia de políticas de empleo.
La intervención tendrá lugar a instancias del PSIB en una sesión plenaria que comenzará a las 10.00 horas con el turno de preguntas de control al Ejecutivo autonómico sobre cuestiones como lengua, sanidad y vivienda. La jornada estará marcada por la ausencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens, que se desplazará a Bruselas para participar en el Comité Europeo de las Regiones.
Los grupos de la oposición dirigirán también sus preguntas a los consellers sobre turismo, movilidad, el grado de cumplimiento de las leyes aprobadas por el Parlament y de los objetivos fijados por el Govern para 2025, así como sobre las consecuencias que tendrá para la gestión del Ejecutivo de 2026 el rechazo del techo de gasto por parte de la Cámara autonómica.
En relación con este asunto, la semana pasada el ‘popular’ Sebastià Sagreras remarcó que las cuentas que se prorrogarán son las aprobadas el pasado mes de julio y defendió que la previsión del Govern es sacar adelante todas las iniciativas y proyectos legislativos previstos, ya sea con el respaldo de Vox o con el de otras formaciones.
Por su parte, la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, lanzó una advertencia al PP y al Govern al afirmar que “las tomaduras de pelo tienen un límite” y “las mentiras las patas muy cortas”, al ser cuestionada sobre la posibilidad de alcanzar nuevos acuerdos con los ‘populares’.
La sesión de este martes se celebra pocos días después de que el Consell de Govern haya dado luz verde a un nuevo decreto para agilizar la tramitación de proyectos estratégicos, en esta ocasión consensuado íntegramente con Vox para garantizar su convalidación, después de que la formación de Santiago Abascal lo rechazara en el Parlament el pasado 30 de septiembre.
Comparecencia de Cabrer
En su turno ante el pleno, Cabrer deberá aclarar, a petición del PSIB-PSOE, el incumplimiento de tres puntos de una moción aprobada por la Cámara que instaba al Govern a solicitar al Gobierno central la adhesión del Servicio de Empleo de Baleares (SOIB) al programa que permite reforzar la plantilla del organismo con 53 nuevas plazas estructurales de orientadores laborales.
La moción aprobada reclamaba además al Ejecutivo autonómico que cubriera de manera urgente la plaza de director de las oficinas del SOIB de Sant Antoni y Santa Eulària des Riu, así como la de director insular de Ibiza y Formentera, vacantes que los socialistas consideran esenciales para el correcto funcionamiento del servicio.
Durante el pleno de este martes también se abordarán varias proposiciones no de ley (PNL) relacionadas con el Centro Bit de Menorca, la enfermedad del Noma y la puesta en marcha de medidas para prolongar y mejorar la jubilación activa de los médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria y de los pediatras.
El PSIB-PSOE tiene previsto interpelar a la consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, sobre la situación de la residencia de Formentera, y se debatirá asimismo una moción impulsada por los socialistas en materia de vivienda.
Antes del inicio del pleno, a las 09.30 horas, se celebrará un acto institucional con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, en el que participarán representantes de las instituciones autonómicas.
