El director general de IB3, Josep Codony, ha salido en defensa de la imparcialidad de la radiotelevisión pública balear respondiendo con dureza a las críticas de la oposición y señalando directamente a Televisión Española (TVE), a la que ha calificado como “tele Sánchez”.
Durante su comparecencia mensual en la Comisión de Control de IB3 en el Parlament, Codony ha replicado a la diputada de MÉS per Mallorca Marta Carrió, que le acusaba de falta de pluralidad, recordando que “A Pedro Sánchez le hacen masajes cada dos días y no dicen nada”.
La parlamentaria ecosoberanista había cuestionado en qué horizonte temporal prevé el director general que culmine la “asimilación” entre IB3 y Telemadrid. Carrió ha vinculado ambas cadenas autonómicas por una supuesta ausencia de neutralidad y diversidad, así como por la presencia de representantes de los Ejecutivos autonómicos en espacios que no son estrictamente informativos.
En este sentido, la diputada ha puesto el foco en la presidenta balear, al afirmar que “La participación reiterada de la presidenta Marga Prohens en espacios de entretenimiento o no informativos, como son los programas más personales o gastronómicos, pueden generar la percepción de que se hace un uso institucionalmente ventajoso para la imagen del Govern”.
Carrió también ha remarcado que detecta “similitudes” entre IB3 y otras autonómicas, a las que ha bautizado como “tele Marga” y “tele Ayuso”, aludiendo a la selección de tertulianos que realizan “comentarios racistas” y de presentadores “que no pierden oportunidad de colar el relato del gobierno”.
La diputada de MÉS ha aprovechado su intervención para cuestionar que el ente público desplazara un equipo a Irlanda para cubrir el viaje oficial de Prohens, que acudió a visitar a los alumnos que cursan un trimestre en el país con becas del Govern, algo que ha calificado como una cuestión “de dudoso interés informativo”. “No sé si la semana que viene también se irán a esquiar con el Consell de Mallorca”, ha ironizado.
Codony reivindica IB3 y replica con la “tele Sánchez”
En su respuesta, Codony ha sostenido que la comparación con Telemadrid “no deja de ser un reconocimiento”, subrayando que la autonómica madrileña cuenta con un presupuesto muy superior. “Es un halago que se nos compare con Telemadrid, con Canal Sur o con cualquier otra cadena. Porque si tenemos que comparar, podemos comparar con 'tele Sánchez', sobre la que no tiene nada que decir”, ha apuntado, en referencia a TVE.
El máximo responsable de IB3 ha defendido la presencia de Marga Prohens en un programa culinario, recalcando que en esa intervención “no habló de política en absoluto”, así como la cobertura informativa de su desplazamiento a Irlanda.
Según Codony, la crítica de Carrió se basa únicamente en la frecuencia con la que aparece la presidenta en pantalla: “Su comparación se fundamenta en que sale mucho, pero es que es la presidenta del Govern. ¿Que hoy está en Irlanda? Es la presidenta del Govern. Si ustedes van, también lo cubriremos”, ha manifestado, dirigiéndose a la diputada y al resto de su grupo.
Asimismo, ha rechazado los reproches de la ecosoberanista por la emisión del discurso institucional de Navidad de Prohens, que MÉS interpreta como un síntoma de esa supuesta “asimilación” con otras cadenas autonómicas.
Para Codony, “Convertir una entrevista institucional con un supuesto síntoma de asimilación es forzar el relato. A Pedro Sánchez le hacen masajes cada dos días y no dice nada”, ha remachado, insistiendo en que las críticas son injustas y que IB3 mantiene su línea de servicio público.
((Habrá ampliación))