La presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries de Balears, Jerónima Bonafé, ha indicado que el cambio climático afecta a los ciclos productivos de las plantas, lo que «dificulta» la planificación de los payeses y la comercialización de los productos, por parte de las cooperativas.
La representante de las cooperativas hecho estas declaraciones durante su intervención en la Comisión no permanente del Parlament sobre los efectos del Cambio Climático en la Agricultura, la Ganadería y la Pesca.
En ese sentido, ha señalado que algunas de sus consecuencias, como puedan ser las olas de calor, las sequías o las lluvias torrenciales, ya se viven en Baleares.
Bonafé ha incidido en que las olas de calor suponen pérdidas por los cambios en la floración y la maduración de los frutos, mientras que las sequías tienen consecuencias «demoledoras» en las explotaciones agrarias y ganaderas de Baleares.
De hecho, ha puesto el ejemplo de la campaña del albaricoque en Porreres que ha calificado de «mala», debido a temperaturas que no se correspondían a la época del año. Esto ha generado que la recolección se haya adelantado y que se tenga que hacer más uso del riego.
Al mismo tiempo, ha advertido de alteraciones en el proceso de maduración de los cítricos que no amarilleaban por este mismo fenómeno.
((Habrá ampliación))
















