El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha acusado al PSIB de “quedarse solos” al respaldar la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica impulsada por el Ministerio de Hacienda.
El también conseller de Economía, Hacienda e Innovación ha subrayado que incluso formaciones de izquierdas como MÉS per Mallorca y Més per Menorca “defienden lo mismo que el Govern”, marcando distancia con la posición de los socialistas.
“Ustedes están en una esquina defendiendo el sanchismo”, ha lanzado Costa al diputado del PSIB Llorenç Pou durante la sesión de control del pleno del Parlament celebrada este martes, en un tenso intercambio sobre la reforma del sistema de financiación.
Pou había interpelado al vicepresidente autonómico sobre si el Ejecutivo balear pensaba aprovechar la oportunidad de mejorar la financiación de la Comunidad, en el marco de la propuesta puesta sobre la mesa por el Gobierno central.
El parlamentario socialista ha defendido que “el Gobierno ha planteado una propuesta que, según un informe de Fedea, pone a Baleares como la comunidad autónoma con mayor financiación per cápita. Eso no quita que haya que seguir trabajando para ampliarlo, pero su Govern tiene un buen punto de partida”, insistiendo en que el planteamiento del Ministerio abre la puerta a avances para las Islas.
Costa, en cambio, ha reprochado al PSIB que primero les exigiera “aceptar el acuerdo con los ojos cerrados” y que ahora planteen la posibilidad de introducir mejoras en el diseño de Hacienda, evidenciando a su juicio una falta de coherencia en la postura socialista.
El vicepresidente ha remarcado que “lo que está claro es que el PSIB elige a Sánchez por encima de los ciudadanos de Baleares y que se ha quedado solo con una propuesta que perjudica a los ciudadanos. Este Govern negociará para que el acuerdo recoja las reivindicaciones de la sociedad civil, de los partidos y de los ciudadanos, que sostienen todos menos ustedes”, dejando claro el rechazo del Ejecutivo autonómico al esquema actual.
Entre las demandas que el Govern quiere incorporar al modelo figuran un mayor peso de la insularidad, del crecimiento poblacional y de la población flotante en las fórmulas de cálculo, así como la garantía de la ordinalidad y de la autonomía tributaria de la Comunidad.
Costa ha recordado que “eso es lo que nos pidieron la sociedad civil y los agentes económicos y sociales. Estamos dispuestos a reunirnos con ustedes, pero para eso tendrán que cambiar, porque si vienen a defender su genuflexión absoluta a Sánchez no nos podremos entender”, emplazando al PSIB a modificar su posición si quiere alcanzar acuerdos.
Por su parte, el diputado socialista ha concluido que, tras la contestación del vicepresidente, “queda claro que con el sistema de financiación no serán valientes y no cogerán el toro por los cuernos como tampoco lo han hecho con la saturación o con los atascos”, acusando al Govern de falta de determinación ante los principales problemas de Baleares.