El Govern insiste en que el modelo de financiación solo se abordará de forma multilateral

El Govern balear mantiene que el nuevo sistema de financiación solo se discutirá en un marco multilateral, pese a las críticas de la oposición.

3 minutos

El Govern insiste en que el modelo de financiación solo se abordará de forma multilateral

Publicado

3 minutos

El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha reiterado que el Govern únicamente está dispuesto a debatir una propuesta sobre el sistema de financiación autonómica en un marco multilateral, partiendo de la premisa de que “no puede aceptar” el planteamiento actual.

Costa ha defendido esta posición durante el pleno del Parlament, en una comparecencia solicitada para detallar las razones del rechazo del Ejecutivo balear, postura que ha sido duramente cuestionada por los grupos de la izquierda, que reclaman abrir una negociación directa con el Gobierno central.

El vicepresidente ha solicitado la “complicidad” de las formaciones con representación en la Cámara autonómica para “remar” en la misma dirección que el Govern en este asunto.

Ha remarcado que el Ejecutivo está obligado a salvaguardar los intereses de la ciudadanía de Baleares por encima de cualquier cálculo partidista, acuerdo bilateral o trueque político que no responda al interés general ni a la cohesión territorial.

Entre los motivos esgrimidos para rechazar la propuesta, ha destacado que no incorpora las principales demandas históricas de Baleares, como el reconocimiento de la población flotante o del fuerte crecimiento demográfico, y que se ha pactado directamente con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

“Hay comunidades que negocian directamente con el Gobierno de España y hay comunidades que simplemente tienen que aceptar lo que ya se ha originado en despachos”, ha criticado Costa.

El vicepresidente ha vuelto a subrayar la defensa de la autonomía fiscal como línea roja del Govern. “No aceptaremos nunca que se nos impongan un impuesto, el de sucesiones y donaciones, que los ciudadanos rechazaron”, ha recalcado.

El portavoz socialista, Iago Negueruela, ha admitido que la propuesta del Ministerio de Hacienda es “mejorable” y que precisamente ahí es donde, a su juicio, debe centrarse el trabajo del Govern.

No obstante, ha acusado al Ejecutivo balear de no querer sentarse a negociar “porque sigue las órdenes” del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Viene aquí --Costa-- todo valiente porque en su partido agacha la cabeza”, ha manifestado.

Para Negueruela, el Govern debería convocar a los grupos políticos de las Islas, alcanzar una posición común y defender los intereses del archipiélago ante la nueva propuesta, que considera una oportunidad que no se puede desaprovechar.

En términos similares, aunque con un tono más duro, se ha expresado el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, quien ha opinado que el planteamiento actual perjudica a Baleares, pero ha coincidido en exigir al Govern que abra un diálogo con todas las fuerzas para lograr “un gran consenso”.

“Es una oportunidad que tenemos que aprovechar, hay que ir a por todas”, ha reclamado a Costa, insistiendo en que primero es imprescindible cerrar un acuerdo interno en las Islas y después negociar también con el resto de territorios.

El dirigente ecosoberanista ha recalcado que el documento no incorpora las reivindicaciones históricas del archipiélago y no supone una reforma real del sistema, sino solo un incremento de recursos. “Baleares sería la octava comunidad más beneficiada per cápita y la segunda en aportar”, ha lamentado.

El diputado de Més per Menorca, Josep Castells, ha calificado la intervención de Costa como “un buen inicio” para avanzar hacia acuerdos amplios, aunque ha avisado de que la apuesta exclusiva por la multilateralidad “lleva a la inmovilización” del modelo.

Castells ha reiterado que el escenario actual ofrece una ocasión para revisar el sistema, pese a considerar inadecuada la propuesta. Ha coincidido con Apesteguia en la relevancia del principio de ordinalidad y ha puesto en duda la interpretación que Costa ha hecho de este criterio.

Desde Unidas Podemos, el diputado José María García ha reprochado que no haya sido la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien se presentara en el Parlament, recordando que fue ella quien promovió “un cambio” en la posición del Ejecutivo por “intereses partidistas”. “Menos partidismo y más negociación”, ha zanjado.

VOX se desmarca del modelo propuesto

La diputada de Vox Patricia de las Heras ha expresado el rechazo frontal de su grupo a la propuesta, que, a su juicio, impulsa un sistema que genera “españoles de primera y de segunda” y que evidencia el “fracaso del Estado autonómico”.

“Baleares ya aporta mucho más de lo que recibe”, ha señalado, reprochando al Gobierno de España que haya puesto sobre la mesa un texto que, según ha dicho, solo busca “contentar al separatismo”.

En esta línea, ha sostenido que “no es justo que los ciudadanos de Baleares paguen con su esfuerzo fiscal los acuerdos cerrados en Madrid con quienes trabajan para dividir España”.

Por su parte, el diputado del PP Sebastià Sagreras ha coincidido con el vicepresidente en que el sistema de financiación debe acordarse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y no “en un despacho a oscuras y a escondidas”.

“Este sistema, que es una oportunidad, nace muerto”, ha afirmado Sagreras, añadiendo que, a día de hoy, todas las comunidades autónomas rechazan la propuesta presentada.