El Parlament ha aprobado por unanimidad una petición al Govern para que dote a la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) de suficientes recursos humanos y técnicos con el fin de reforzar el control de los proyectos y las revisiones de justificación vinculadas al impuesto de turismo sostenible (ITS).
La iniciativa forma parte de una moción defendida en el pleno de este martes por el diputado socialista Llorenç Pou, centrada en este gravamen y en la mejora de su gestión.
Todos los grupos han respaldado la reclamación al Ejecutivo autonómico para que aplique las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas y refuerce la plantilla de la Aetib, incorporando nuevo personal “preparado y con conocimiento de la normativa de subvenciones”.
Según se recoge en el texto aprobado, este refuerzo permitirá llevar a cabo un seguimiento más exhaustivo de los proyectos y de las revisiones de las justificaciones presentadas en el marco del ITS.
Sin embargo, los votos en contra de PP y Vox han impedido que prosperaran otros puntos de la mococión, como instar al Govern a establecer un seguimiento anual de los proyectos del ITS en vigor —con un primer informe en el primer trimestre de 2026—, destinar parte de estos recursos a vivienda pública, detallar en los presupuestos autonómicos los proyectos beneficiarios o activar los proyectos de 2024 que siguen pendientes de ejecución.
También han quedado rechazados otros apartados que señalaban la existencia de iniciativas de legislaturas anteriores aún sin materializar, entre ellas la creación de un centro de formación profesional náutico en Alcúdia, así como la propuesta de acortar los plazos entre la aprobación de los proyectos y la recepción efectiva de los fondos por parte de sus promotores.