El Parlament inicia 2026 debatiendo la propuesta del PP para vetar el burka en espacios públicos

El Parlament abrirá el año político el 3 de febrero con el debate de la PNL del PP para prohibir burka y niqab y varias iniciativas sobre servicios públicos.

1 minuto

El Parlament inicia 2026 debatiendo la propuesta del PP para vetar el burka en espacios públicos

El Parlament inicia 2026 debatiendo la propuesta del PP para vetar el burka en espacios públicos

Comenta

Publicado

1 minuto

El primer pleno del Parlament de 2026 tendrá lugar el próximo martes, 3 de febrero, e incorporará en el orden del día la iniciativa del PP para prohibir el uso del burka y el niqab en espacios públicos, una propuesta que, según las previsiones, contará con los apoyos necesarios para ser aprobada.

La sesión arrancará a las 10.00 horas con el habitual turno de control al Govern, en el que se formularán cuestiones muy similares a las planteadas en anteriores periodos de sesiones.

En este bloque, los distintos grupos dirigirán sus preguntas a los consellers y a la presidenta del Govern, Marga Prohens, centradas en cuestiones como vivienda, turismo, educación y listas de espera en los servicios públicos.

Asimismo, se abordará la situación de la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), tras las demandas del comité de empresa para reforzar las medidas de seguridad y el anuncio de paros parciales en el servicio.

Entre las propuestas que se someterán a debate figura la proposición no de ley (PNL) del PP para prohibir el burka y el niqab en edificios públicos, que previsiblemente prosperará gracias al respaldo de Vox.

La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, ha adelantado que su grupo probablemente apoyará la PNL, si bien ha cargado contra el PP por haber rechazado hace unos meses una iniciativa similar registrada por su formación. “Nos han tratado de racistas y han tumbado la PNL y ahora vienen y la presentan”, ha recriminado.

La propuesta, de acuerdo con el texto registrado, tiene como objetivo “combatir prácticas contrarias a los derechos fundamentales, la igualdad y la dignidad de las mujeres y las niñas, entre ellas la imposición del velo islámico integral, los matrimonios forzados y la mutilación genital femenina”.

En la misma sesión del martes, los diputados debatirán también dos mociones del PSIB, una centrada en la atención a la dependencia y otra vinculada a la política general de salud mental.

Además, este grupo parlamentario interpelará al Govern en materia de política turística y defenderá una PNL relacionada con los complementos de las ayudas al alquiler.