El Parlament ha instado al Govern a poner en marcha un plan para que los patios de los centros educativos permanezcan abiertos durante los meses de verano y puedan utilizarse como refugios climáticos, con especial atención a los municipios con mayor vulnerabilidad social y exposición a episodios de calor extremo.
La Comisión de Educación y Universidades ha dado su visto bueno, de forma parcial, a esta propuesta incluida en una proposición no de ley (PNL) defendida por la diputada de MÉS per Mallorca Maria Ramon, que plantea desarrollar la iniciativa en colaboración con los ayuntamientos y las comunidades educativas.
La propuesta también reclama al Govern que habilite líneas específicas de ayudas y financiación para adaptar los patios escolares, incorporando elementos de sombra natural o artificial, fuentes de agua, zonas verdes y mobiliario urbano que favorezca el confort térmico.
Asimismo, se pide que el Ejecutivo autonómico incorpore criterios de adaptación climática y multifuncionalidad en la planificación y reforma de los espacios escolares, de forma que “puedan servir como equipamientos de barrio durante todo el año”.
En la misma línea, se solicita que el Govern y los consistorios impulsen campañas de información y sensibilización para dar a conocer a la ciudadanía la existencia y horarios de estos espacios, promoviendo un uso “cívico, inclusivo y responsable”.
Todos estos apartados han salido adelante con 12 votos favorables de los grupos presentes en la comisión, a excepción de un representante de Vox.
En cambio, ha quedado rechazado el punto que planteaba que el Govern se coordinara con los Consells insulares para que pudieran ofrecer financiación complementaria a los ayuntamientos para adecuar los patios escolares como refugios climáticos, dentro de sus competencias en “adaptación climática, sostenibilidad y asistencia municipal”. Este apartado ha contado con el voto en contra de los siete diputados de PP y Vox, frente a los seis apoyos de PSIB, MÉS per Mallorca y el Grupo Mixto.
Debate sobre la libertad de cátedra del profesorado
En la misma sesión, la comisión ha abordado otra PNL, presentada por el diputado del PSIB Àlex Pitaluga, centrada en la libertad de expresión y de cátedra del profesorado, que también ha sido aprobada parcialmente.
Con esta iniciativa, el Parlament insta al Govern a garantizar el “respeto absoluto” a la libertad de expresión y de cátedra del profesorado, tanto dentro como fuera de los centros educativos, de acuerdo con los artículos 20 y 27 de la Constitución Española y con los principios democráticos que rigen la educación pública.
Asimismo, se reclama que el Ejecutivo asegure que la Conselleria de Educación y Universidades actúa con “plena imparcialidad” y “respecto a los derechos fundamentales”, y que “en ningún caso” impulse actuaciones o requerimientos que “puedan ser percibidos como advertencias, presiones o intentos de intimidación ideológica al profesorado”.
La PNL también pide al Govern que exprese públicamente su “compromiso” con el pensamiento crítico, la cultura democrática y la defensa de los derechos humanos, considerados “elementos esenciales de la formación del alumnado y del prestigio del sistema educativo público”. Los 12 parlamentarios de casi todos los partidos políticos han respaldado estos puntos, salvo el diputado de Vox.
Sin embargo, la mayoría formada por los siete votos de PP y Vox ha tumbado el apartado que instaba al Govern a manifestar su apoyo a los docentes de Menorca e Ibiza que, supuestamente, habían recibido un “toque de atención” de la Conselleria por organizar actos en favor del pueblo palestino.
En el texto, el PSIB subraya que esta situación habría generado “inquietud” en la comunidad educativa y reclama que se garantice que “ningún profesional de la educación sea objeto de represalia, sanción o advertencia por haber expresado de manera pacífica opiniones en defensa de los derechos humanos o de la paz”.