Illes Balears

El Parlament reclama al Govern y a los ayuntamientos más fuentes de agua potable en edificios y espacios públicos

El Parlament aprueba impulsar fuentes de agua potable en espacios públicos y ampliar la red de recarga de vehículos eléctricos en áreas menos urbanizadas.

2 minutos

El Parlament reclama al Govern y a los ayuntamientos más fuentes de agua potable en edificios y espacios públicos

Publicado

2 minutos

El Parlament ha dado luz verde a una iniciativa que urge al Govern y a los consistorios a impulsar la colocación de fuentes de agua potable en edificios, infraestructuras y espacios públicos, con el objetivo de facilitar el acceso al agua y reducir residuos.

La medida figura en una proposición no de ley (PNL) del PSIB, debatida este jueves en la Comisión de Economía y que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, a excepción de Vox, que ha rechazado la mayoría de los apartados planteados.

El texto aprobado insta asimismo al Ejecutivo autonómico a poner en marcha líneas de ayuda específicas para proyectos que permitan garantizar el acceso a agua potable gratuita en centros públicos y avanzar en la disminución de envases de un solo uso.

La PNL incluye además la petición de instalar estas fuentes en los colegios públicos y de que las administraciones desarrollen campañas de sensibilización sobre el uso responsable del agua y de los envases reutilizables, contando para ello con la colaboración de entidades y organizaciones sociales.

No obstante, PP y Vox han votado en contra de uno de los puntos de la iniciativa, en el que se proponía incorporar fuentes de agua filtrada en las instalaciones deportivas.

Impulso a la recarga de vehículos eléctricos

En la misma sesión, la Comisión de Economía ha tratado otra PNL, en este caso registrada por el PP, que ha sido aprobada íntegramente con el respaldo de todos los grupos y el voto contrario de Vox.

Mediante esta propuesta, la Cámara solicita al Govern que, en coordinación con los ayuntamientos, otras administraciones públicas y empresas privadas titulares de puntos de recarga, se promueva la ampliación de la red de recarga de vehículos eléctricos en zonas menos urbanizadas.

El texto reclama igualmente mantener y reforzar programas formativos dirigidos a profesionales y técnicos, con el fin de garantizar personal cualificado en el ámbito de la movilidad eléctrica, así como promover la instalación de sistemas de generación de energía renovable en las estaciones de recarga.

Del mismo modo, la iniciativa emplaza al Govern a poner en marcha una plataforma digital que concentre toda la información relativa a los puntos de recarga, para facilitar su uso tanto a la ciudadanía como a los turistas, y a respaldar proyectos de I+D orientados a mejorar la eficiencia de los sistemas de recarga y la autonomía de los vehículos eléctricos.