La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament ha votado en contra de una proposición no de ley (PNL) que planteaba que el tipo reducido del 2% en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se aplicara también a quienes superan los 36 años, y no solo a los menores de esa edad.
Con siete votos contrarios de PP y MÉS per Mallorca, la PNL presentada por el PSIB y defendida por el diputado Llorenç Pou ha quedado rechazada. La iniciativa instaba al Govern a “no discriminar a los ciudadanos por razón de edad en su acceso a una vivienda”. Tal y como ha detallado la Cámara balear, Vox y Més per Menorca se han abstenido (2 votos), mientras que los socialistas han respaldado la propuesta (4 votos).
El texto solicitaba al Ejecutivo autonómico que el tipo de gravamen del 2 por ciento en el ITP y actos jurídicos documentados no quedara restringido exclusivamente a los menores de 36 años, sino que se extendiera igualmente a las personas de 36 o más que cumplan los requisitos previstos en el artículo 10.d del Decreto Legislativo 1/2014, de 6 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma en materia de tributos cedidos por el Estado.