La Comisión de Salud del Parlament ha rechazado una iniciativa del PSIB que instaba a aprobar, en un máximo de 30 días, un plan operativo para la puesta en marcha de la Agencia de Salud Pública de Baleares.
La proposición no de ley (PNL) ha salido adelante con siete votos en contra de PP y Vox y seis a favor del PSIB, MÉS per Mallorca y Més per Menorca, según ha detallado la Cámara autonómica.
En la iniciativa se remarcaba que, pese a que Baleares ha recibido 580.000 euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el Govern no ha utilizado estas partidas en 2023, 2024 ni 2025, salvo por un único proyecto autorizado en junio de 2022 durante la anterior legislatura.
La propuesta también planteaba dejar constancia de que el Ejecutivo autonómico "ha desaprovechado" más de dos años de plazo para ejecutar estos fondos y ha colocado "en grave riesgo" la posible pérdida de recursos finalistas imprescindibles para el despliegue de la Agencia de Salud Pública.
Además, los socialistas exigían al Govern que ejecutase la totalidad de los fondos MRR y que remitiera a la Comisión de Salud un informe detallado sobre el seguimiento físico y financiero de las actuaciones vinculadas a la vigilancia epidemiológica y a la puesta en marcha de la Agencia.
El último apartado de la PNL, que reclama al Govern garantizar que el desarrollo autonómico de la Red de Vigilancia en Salud Pública incorpore como prioridad el sistema de vigilancia del cáncer, deberá someterse a votación en un pleno debido a un empate en la Comisión.
En la sesión de este miércoles, la Comisión de Salud ha dado luz verde a dos solicitudes de comparecencia. Por un lado, a propuesta del PP, acudirá la delegada en Mallorca de la asociación Hiru Hamabi, Laura Grimalt.
También a iniciativa de los 'populares', comparecerá ante la Comisión el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib), Carlos Recasens, con el fin de explicar el incremento de las agresiones que sufre el colectivo médico.