El Parlament tumba sumar tres millones extra a las ayudas al alquiler del Govern

El Parlament rechaza la propuesta del PSIB para sumar tres millones de euros extra a las ayudas al alquiler del Govern entre 2024 y 2026.

2 minutos

El Parlament tumba sumar tres millones extra a las ayudas al alquiler del Govern

Publicado

2 minutos

El pleno del Parlament ha rechazado este martes, con los votos en contra del PP y Vox, una iniciativa que pedía al Govern añadir tres millones de euros más a todas las convocatorias de ayudas al alquiler correspondientes a los ejercicios 2024, 2025 y 2026.

La propuesta, presentada por el PSIB mediante una proposición no de ley (PNL) en la primera sesión plenaria del año, planteaba que el Ejecutivo autonómico reforzara las partidas previstas para las subvenciones al alquiler de vivienda de 2024 y 2025 incluidas en el Bo Lloguer Jove y en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, incorporando al menos tres millones de euros adicionales en cada uno de esos años.

Según ha explicado la diputada socialista Carol Marqués, este refuerzo presupuestario permitiría atender las solicitudes de ayuda que han quedado fuera en 2024 por falta de crédito y las que, previsiblemente, también se desestimarán en 2025 por el mismo motivo.

La PNL contemplaba igualmente que el Govern destinara esos tres millones extra a la futura convocatoria de subvenciones al alquiler correspondiente al año 2026.

“El Govern conoce esta realidad, pero no quiere hacer nada ante la insuficiencia de las ayudas al alquiler, que van destinadas a jóvenes y familias con ingresos bajos o muy bajos, quienes más dificultades tienen para acceder a una vivienda”, ha lamentado Marqués.

La diputada ha recordado que en 2024 ya quedaron excluidos numerosos solicitantes potenciales, pese a lo cual el Ejecutivo autonómico no reforzó la dotación y volvió a fijar en nueve millones la cuantía de las ayudas, financiadas únicamente con recursos del Estado.

“El Govern no se puede limitar a gestionar el dinero que viene de fuera. Debe complementar con un mínimo de tres millones de euros adicionales cada una de las convocatorias”, ha reclamado la parlamentaria del PSIB.

Posiciones de los grupos durante el debate

La diputada del PP Margalida Pocoví ha admitido que el acceso a la vivienda constituye un problema “grave” y que hay trabajadores cuyo salario no les permite comprar o alquilar un piso.

Aun así, ha defendido el “compromiso firme” del Govern “para cerrar esta herida”. “Dos años y medio sin parar, activando medidas, poniendo iniciativas en marcha para poner más vivienda en el mercado y contener los precios”, ha reivindicado.

Pocoví, pese a rechazar la propuesta socialista, ha planteado que los remanentes del Bo Lloguer Jove se destinen al resto de líneas de ayudas al alquiler.

La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, ha sostenido que estas subvenciones solo buscan “parchear” un problema de fondo, que “forman parte del problema” y que pretenden “cronificar la dependencia del ciudadano” respecto de las administraciones.

Por su parte, el diputado ecosoberanista Ferran Rosa ha pedido “cambios estructurales” en el diseño de estas ayudas para garantizar que lleguen a todas las personas que las precisan. Aunque ha manifestado sus reservas sobre el modelo actual, ha justificado el voto favorable de su grupo por la coyuntura del mercado de la vivienda.

El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha coincidido en que el esquema vigente podría ser “mucho más justo y ajustado a lo que sería una buena política” si se incorporaran, por ejemplo, criterios de priorización que dieran preferencia a los colectivos más vulnerables.