El Parlament urge al Govern a intensificar las campañas contra el sida y las ETS

El Parlament exige más prevención frente al VHI/sida y las ETS y reclama al Gobierno saldar la deuda de 8,3 millones de euros con el IBSalut.

2 minutos

El Parlament urge al Govern a intensificar las campañas contra el sida y las ETS

El Parlament urge al Govern a intensificar las campañas contra el sida y las ETS

Comenta

Publicado

2 minutos

El Parlament ha dado luz verde a una iniciativa que insta al Govern a intensificar las campañas de información, sensibilización y prevención del VHI/sida y de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), con especial atención a la población joven, a los grupos con mayor tasa de contagios y a los colectivos más vulnerables.

La proposición no de ley (PNL), presentada por MÉS per Mallorca, se ha abordado este miércoles en la Comisión de Salud y ha sido aprobada con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, que se ha abstenido en la mayoría de los apartados.

Asimismo, la Cámara exige al Govern que amplíe y simplifique el acceso a la prueba rápida y al diagnóstico precoz, y que garantice el acceso universal y en condiciones de equidad a la profilaxis preexposición (PrEP).

La PNL plantea también un refuerzo de la coordinación y una financiación estable para las entidades sociales y comunitarias que trabajan en el ámbito del VHI y de las ETS, reclama el impulso de programas de educación en salud sexual en los centros educativos y demanda asegurar una atención sanitaria integral y libre de discriminación para las personas que viven con VHI.

Sin embargo, la Comisión ha rechazado —con los votos en contra de PP y Vox— adherirse al apoyo de la Coordinadora Estatal de VHI y Sida a la regularización extraordinaria de personas migrantes.

Liquidar la deuda con el IBSalut

Por otro lado, la Comisión de Salud ha aprobado otra PNL, en este caso del PP, con la que se insta al Gobierno de España a saldar la deuda acumulada con el Servicio de Salud de Baleares (IBSalut) por la asistencia sanitaria y hospitalaria prestada a los internos del centro penitenciario de Mallorca, que asciende a 8,3 millones de euros.

En la misma línea, se reclama al Ejecutivo central que habilite las partidas presupuestarias y los mecanismos administrativos necesarios para garantizar el abono íntegro, y en un plazo máximo de 30 días, al IBSalut de todas las facturas derivadas de este concepto.

Del mismo modo, el Parlament pide establecer un sistema de compensación financiera o de liquidación automática entre el Gobierno y el IBSalut que evite la generación y acumulación futura de nuevas deudas, así como agilizar el proceso para culminar la transferencia completa de la sanidad penitenciaria a la Comunidad Autónoma.