El PP ha registrado en el Parlament una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno central a que condene de forma “firme” la represión, las detenciones y los asesinatos perpetrados por el “régimen teocrático” de Irán, y a que exprese su respaldo a las movilizaciones que se están produciendo en el país.
La diputada del PP Cristina Gil ha señalado que la iniciativa surge de la “necesidad” de que las instituciones democráticas “no permanezcan en silencio” ante la violencia ejercida por un régimen que “vulnera de forma sistemática los derechos humanos”, según ha indicado en un comunicado.
Gil ha remarcado igualmente que las mujeres iraníes están siendo “perseguidas y asesinadas” por “reclamar libertad y dignidad”.
Los 'populares' han destacado que las protestas en Irán “se han intensificado” tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años arrestada por la llamada 'policía de la moral' por “no llevar correctamente el velo”, un caso que se ha transformado en símbolo de la defensa de los derechos humanos bajo el lema 'Mujer, vida y libertad'”.
“La respuesta del régimen ha sido una represión violenta, con miles de fallecidos y detenidos y apagones informativos para ocultar la persecución”, ha lamentado la diputada.
Ante este contexto, la parlamentaria ha recalcado que, mediante esta PNL, reclaman al Ejecutivo que adopte una postura “clara y firme” frente al régimen iraní y que manifieste su apoyo a quienes protestan de forma pacífica en favor de la libertad y los derechos humanos.
Asimismo, ha insistido en que la defensa de los derechos humanos y de la libertad de las mujeres constituye “una obligación democrática que no admite ambigüedades”.