La portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Durán, ha confiado en que este martes puedan aprobar un proyecto de ley de conciliación «pionero» con el apoyo del grupo parlamentario de Vox.
Así se ha expresado este lunes en la rueda de prensa previa al pleno de este martes, en la que ha dicho que han amarrado el apoyo de los de Santiago Abascal pese a que en su día interpusieran una enmienda a la totalidad que posteriormente retiraron.
Durán ha reivindicado que se trata de una ley «pionera en todo» y la primera de «esta magnitud» en el conjunto de las Comunidades Autónomas. «Es una ley que no solo reivindica medidas de conciliación, sino que pone medidas para la flexibilización horaria y para llegar a todas las familias que lo necesiten», ha subrayado.
Entre otras, la portavoz adjunta de los ‘populares’ ha destacado la creación de un banco de horas para que puedan hacer uso de ellas las personas que tengan que «llevar al niño al médico o encargarse de una persona con discapacidad».
Otra, ha proseguido, será la apertura de los patios de los centros escolares durante los periodos no lectivos –tardes y vacaciones– y la celebración de actividades para aquellas familias que trabajen por las tardes o en vacaciones.
FALTAN ENMIENDAS
El diputado no adscrito y exmiembro de Vox Agustín Buades, uno de los diputados que más ahínco ha puesto en este proyecto de ley, ha considerado que su aprobación hará de este martes un «día histórico».
No obstante, ha admitido sentir cierta «amargura» por el hecho de que se hayan presentado más de 300 enmiendas y se hayan aceptado «poquísimas». Algunas de las que se han quedado fuera, ha lamentado, introducían «muchísimas cosas que pueden ayudar a las familias».
Es por ello que ha adelantado que él dará apoyo a una veintena de enmiendas del PSIB y a todas las del PP y de Vox, dado que cree necesaria su incorporación para mejorar el articulado de la ley.
