El PP ha argumentado la abstención de sus diputados en el Congreso este martes durante el debate sobre la toma en consideración de la reforma de la Constitución que permitiría que Formentera cuente con un senador propio, alegando el riesgo de posibles “marrullerías” o “trampas” por parte del PSOE a lo largo de la tramitación.
El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha subrayado que su partido ha respaldado esta iniciativa en “todas las legislaturas” en las que se ha tratado en la Cámara balear y ha adelantado que, siempre que no se añadan otros asuntos a la modificación constitucional, los populares emitirán un voto favorable.
El dirigente de los 'populares' ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, tras ser cuestionado por la posición de su formación ante este cambio normativo, que fue aprobado con los apoyos de PSOE, Sumar, fuerzas nacionalistas y buena parte del Grupo Mixto.
En esta línea, ha apuntado que el PP respaldará la reforma en las Cortes si el PSOE “no aprovecha” el cambio constitucional para incorporar cuestiones que “vayan contra la autonomía fiscal” de Baleares, como la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones o la regularización de migrantes.
Sagreras ha defendido que la abstención respondió a un “voto de prudencia” ante las “malas intenciones” que atribuyen al PSOE y ha precisado que, si la modificación se limita al artículo que regula los senadores pitiusos, el PP se posicionará a favor.
((Habrá ampliación))