El PSIB ha vuelto a cargar contra la “baja ejecución” de las inversiones previstas en el ciclo del agua, una crítica ante la que el conseller del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha salido al paso defendiendo las ayudas destinadas a los ayuntamientos y acusando a los socialistas de “querer que haya sequía”.
Durante la sesión de control al Govern de este martes, la diputada socialista Carol Marquès ha exigido al conseller que ponga en marcha la totalidad de las inversiones recogidas en los presupuestos. Marquès ha subrayado que, de los 34 millones de euros contemplados del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), no se ha ejecutado “ni un euro”.
“Es una gran apuesta de la legislatura pero, una vez más, una cosa es la que dicen y otra la que hacen”, ha reprochado la parlamentaria del PSIB, cuestionando la gestión del Ejecutivo autonómico en materia hídrica.
En respuesta, Lafuente ha reivindicado que el Govern está trabajando de manera coordinada con los ayuntamientos y los consells insulares. Como ejemplo, ha citado la convocatoria de ayudas específicas para municipios pequeños con el objetivo de hacer frente a la sequía, así como programas para la digitalización del ciclo del agua y la actualización de los convenios de abastecimiento.
“El 76 por ciento de las inversiones están todas en marcha y funcionamiento”, ha asegurado el conseller, insistiendo en que el Ejecutivo sí está ejecutando los proyectos previstos y añadiendo que “el deseo” de los socialistas es que haya sequía.