El PSIB ha registrado en el Parlament una proposición no de ley (PNL) para que el Govern incremente en nueve millones de euros adicionales el presupuesto destinado a las ayudas al alquiler de vivienda en las anualidades de 2024, 2025 y 2026, al considerar que las dotaciones de ejercicios anteriores han resultado "insuficientes".
Según han detallado los socialistas, la convocatoria de ayudas al alquiler de 2024 contó con una dotación inicial de 9,2 millones de euros, procedentes tanto del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda como del Bono Alquiler Joven.
El PSIB ha precisado en una nota de prensa que el sistema de concesión se basaba en el orden de registro de entrada de las solicitudes. En 2024 se presentaron 6.765 peticiones, de las cuales 2.151 --más de una tercera parte-- quedaron excluidas porque "se agotó el crédito".
En septiembre, el Govern lanzó una nueva convocatoria de ayudas al alquiler para 2025 con una cuantía similar, por lo que los socialistas anticipan que, una vez se resuelva, será "fácil" comprobar que "sufrirá la misma suerte que la del 2024" y que "más de un 35% de las solicitudes quedarán excluidas por falta de crédito".
El PSIB ha advertido de que "cada vez son más" los colectivos golpeados por la crisis de acceso a la vivienda. A las familias con rentas más bajas "se suman ahora familias trabajadoras, familias monoparentales, jóvenes y personas trabajadoras con ingresos estables, entre otros".
La diputada del PSIB Mercedes Garrido ha reprochado que el Govern debería hacer "un esfuerzo más grande" en este tipo de políticas, especialmente en un contexto "tan sumamente crítico como el que se sufre ahora mismo", marcado por una "crisis de la vivienda" que, ha remarcado, "no se había sufrido nunca en la historia de Baleares".
Garrido ha añadido que no se trata de un problema de "falta de presupuesto", recordando que la propia Consellería de Vivienda, Territorio y Movilidad reservó 16 millones de euros para el programa 'Lloguer segur', al que "no se adhirieron más de 70 viviendas" y del que "han sobrado prácticamente 15 millones y medio de euros", fondos que, según el PSIB, podrían haberse redirigido a las ayudas al alquiler, aunque ha denunciado que "no se destinan".
La diputada ha incidido además en que, mientras más de 2.100 familias han quedado "excluidas" de estas subvenciones, el Govern "perdona" el impuesto de sucesiones, al menos a tres personas de forma directa, con "50 millones a cada una de ellas". "Por lo tanto, que no se complementen las ayudas al alquiler no es un problema de falta de presupuesto, es un problema de falta de voluntad del Govern", ha sostenido.
Ante este escenario, la PNL del PSIB reclama al Govern que complemente las partidas de las convocatorias de ayudas al alquiler de 2024 y 2025 con un mínimo de tres millones de euros extra para cada ejercicio, con el fin de "cubrir las solicitudes desestimadas por falta de crédito", y que incremente también en al menos tres millones de euros la dotación de la convocatoria de 2026 en el momento de su publicación.