El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, ha calificado el retraso en la votación de la propuesta para incrementar el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) como una “nueva mentira” de la presidenta del Govern, Marga Prohens.
“Ayer se constató una nueva mentira de Prohens, quien dijo en 2024 que subiría el ITS y ahora ha quedado claro que no tiene la intención de hacerlo”, ha subrayado el socialista.
En una nota de prensa, el PSIB ha rememorado que acordaron con el Ejecutivo autonómico un aumento del impuesto en el último Debate de Política General del Parlament y que, tras posponerse la votación, consideran que la líder del Govern “ha vuelto a faltar a su palabra”.
“No tiene palabra con Formentera, ni con la ecotasa, ni con ningún de las medidas valientes que dijo que adoptaría”, le ha reprochado Negueruela, que también ha acusado a Prohens de “esconderse tras las patronales”.
“Intentan que veten las propuestas de incrementar el ITS porque ellos son incapaces de dar la cara y decir que no aprobaran esta subida”, ha zanjado.
El Pacto por la Sostenibilidad y el futuro del ITS
La reunión de la mesa del Pacto por la Sostenibilidad celebrada el miércoles decidió posponer la votación sobre el incremento del ITS con la finalidad de definir previamente a qué proyectos se dirigirán los recursos recaudados.
“Intentaremos que no se eternice”, dijo la consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer, en declaraciones a los medios tras el encuentro, en el que se abordó la propuesta consensuada entre el PSIB y el Govern.
El planteamiento general pasa por elevar el gravamen durante los meses de verano, rebajarlo en la temporada baja y suprimirlo para los residentes en Baleares.
Según Cabrer, todos los participantes coincidieron en que el debate “tiene que ir un poco más allá” y en la necesidad de concretar cuál debe ser la finalidad de los fondos procedentes del ITS. “Ha quedado un poco patente que todos quieren hacer una reflexión”, añadió.
En este contexto, se puso sobre la mesa la opción de contar con algún experto para, dijo la consellera, armonizar el objetivo del impuesto con las bases de la Agenda de Transición, el documento elaborado en el seno del Pacto que marca la hoja de ruta hacia la sostenibilidad. Una vez adoptada esta línea de trabajo, la Mesa del Diálogo Social se reunirá para decidir si finalmente se recurre a un especialista externo.