Antònia Maria Estarellas, consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, ha reafirmado que el Gobierno balear está cumpliendo con su deber de ‘devolver la dignidad a las víctimas’ de la Guerra Civil, aplicando efectivamente la ley de fosas.
Este martes, en sesión plenaria del Parlament, respondió a Pilar Costa, diputada del PSIB, quien inquirió sobre su orgullo ante la posibilidad de que PP y Vox consideren la propuesta de derogar la ley de memoria democrática. ‘Lo que realmente me enorgullece es seguir el camino que prometimos, proporcionando un entierro digno y rindiendo homenaje a los afectados de un conflicto que nunca debería haber ocurrido’, afirmó Estarellas.
La también vicepresidenta segunda del Govern destacó el cumplimiento de los acuerdos previos con la izquierda y futuros con Vox, en las negociaciones de los presupuestos autonómicos para 2025. ‘La ley de fosas ha sido siempre confortable para el PP y nos hemos comprometido a fomentarla’, explicó.
‘Nuestra misión es restaurar la dignidad de las víctimas, y eso es exactamente lo que estamos haciendo, pese a que algunos prefieran enfocarse en la confrontación. Continuamos dedicados a nuestro trabajo y comprometidos con las víctimas y sus familias’, insistió.
Por otro lado, Costa denunció recientes actos vandálicos contra el busto de Aurora Picornell, señalando que ‘no es coincidencia’ que estos sucedan en medio de debates sobre la ley de memoria. Estarellas, al tanto de las pintadas con mensajes nazis esa misma mañana, reiteró la condena del Govern a ‘cualquier ataque contra cualquier figura e institución’.
