Antònia Estarellas, vicepresidenta segunda y consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, ha expresado su descontento con la postura del PSIB, que en su opinión, en lugar de enfocarse en aspectos que podrían unir a diversas fuerzas políticas respecto a Palestina, ha optado por destacar las discrepancias. Esto, según Estarellas, provoca que las preocupaciones reales ‘caigan al suelo’.
Durante el pleno de control al Gobierno autonómico de este martes, la consellera decidió no emplear el término ‘genocidio’ cuando Iago Negueruela, portavoz del PSIB, le preguntó al respecto, siguiendo la línea de la ONU. ‘Rechazamos el conflicto, la masacre y que no se abran corredores, pero también defendemos que el principal enemigo de Palestina es Hamás, que no ha liberado a sus rehenes’, afirmó Estarellas, subrayando que ‘existen muchas cosas en común’ en relación al conflicto.
Por otro lado, Negueruela calificó la postura del Govern de Prohens de ‘cobarde’ por su falta de condena explícita al genocidio y por no alinearse con la mayoría de países que apoyan el reconocimiento de Palestina. Durante la sesión, también acusó a Negueruela de gestionar un perfil anónimo en redes sociales que critica la administración de IB3 y reprochó al alcalde de Palma, Jaime Martínez, de censurar un evento en apoyo a Palestina, aunque aseguró que ‘Siempre habrá una Delegación del Gobierno que reconoce los derechos de participación’.