El Govern ha reiterado su disposición a “colaborar y confrontar” para combatir el alquiler turístico ilegal en Baleares, poniendo el foco en quienes operan al margen de la normativa vigente.
Esta postura la ha defendido este martes en el pleno del Parlament el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, en respuesta a una interpelación del diputado socialista Carles Bona.
El parlamentario del PSIB ha señalado que, al menos, 52 expedientes relacionados con oferta turística ilegal que estaba tramitando el Consell de Mallorca han caducado, y ha denunciado que la institución insular no ha trasladado ningún expediente grave a la Fiscalía.
En su intervención, Bona ha criticado la actitud del Ejecutivo recordando que “se excusan diciendo que son más de colaborar que de confrontar. ¿Y usted?”, y ha acusado al Govern de actuar en “connivencia” con la oferta ilegal.
En su réplica, Bauzà ha admitido que “si es cuestión de arrinconar y erradicar de quienes abusan del territorio, de los recursos y de los residentes” se declara partidario tanto “de colaborar como de confrontar”.
El conseller ha remarcado que “las competencias están en los consells y la voluntad del Govern es acompañar, colaborar. Lo hemos hecho con legislación, con recursos del ITS, y de esta manera ellos pueden confrontar mejor a quienes se sitúan al margen de la ley”, ha insistido, defendiendo el papel del Ejecutivo autonómico.
Asimismo, Bauzà ha manifestado que valora positivamente intensificar la cooperación con las grandes plataformas digitales para retirar anuncios de alquiler turístico que incumplen la normativa. En este sentido, ha recalcado que “cualquier acción que ayude a ponernos del lado de quien cumple nos tendrá a su lado. A los que no, nos tendrán como oposición”.











