El Govern busca mejorar el acceso a la participación ciudadana con una innovadora Ley de Simplificación Administrativa

El Govern impulsa una Ley de Simplificación Administrativa para optimizar la participación ciudadana en la gestión pública.

El ejecutivo se encuentra en el proceso de promover la implicación de los ciudadanos en la creación de leyes mediante una recién propuesta Ley de Simplificación Administrativa.

Helena Rubí, directora general de Comunicación y Gobierno Abierto, ha detallado este plan durante una sesión el miércoles en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales, donde ha enfatizado la necesidad de ‘homegeneizar, actualizar y, en algunos casos, simplificar’ los procedimientos actuales para permitir una participación más ‘ordenada, sencilla y realista’ en los asuntos públicos, así como mejorar la transparencia y la calidad de los servicios ofrecidos.

Según Rubí, los canales para que los ciudadanos puedan influir en las decisiones gubernamentales ya existen y ha subrayado que ‘ningún Presupuesto de Baleares, ni normativa que no pase por participación ciudadana’. El gobierno proporciona además un espacio donde se clarifican las reglas de participación, se recopilan los distintos órganos colegiados y se muestran los procesos participativos de diversas áreas del Govern.

Además, Rubí ha afirmado que con la nueva propuesta que se presentará en la Comisión de Simplificación, la futura Ley de Simplificación facilitará aún más la participación de los ciudadanos en la gobernanza. ‘Es decir quien quiere participar, tiene cómo hacerlo pero ahora con la nueva propuesta que se llevará a la Comisión de Simplificación, para la nueva Ley de Simplificación se intentará que sea más fácil para los ciudadanos participar en toda la acción de gobierno’, ha declarado.

(‘Habrá ampliación’)

Personalizar cookies