Antoni Costa, vicepresidente del Govern, ha expresado sus reservas sobre la verdadera voluntad del PSIB de aumentar el impuesto de turismo sostenible (ITS) y de imponer un gravamen a los vehículos de alquiler, aludiendo a que «estaban radicalmente en contra hace una semana».
Esta declaración surge en respuesta a Iago Negueruela, portavoz socialista, quien ha instado a Costa a comprometerse a presentar estos incrementos fiscales en la próxima cita del Pacto por la Sostenibilidad.
«Hasta hace una semana estaba usted en contra de la subida de la ecotasa, y ahora resulta que es absolutamente desesperante su intención de subirla y que se apruebe la propuesta del Govern. Estaba radicalmente en contra hace una semana, ¿cree que su planteamiento es creíble?», cuestionó Costa, también conseller de Economía, Hacienda e Innovación, durante el pleno del Parlament.
Costa ha tachado la actitud del PSIB de «propuesta oportunista» y ha dudado de la consistencia de sus posiciones futuras.
Por otro lado, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha hecho un llamamiento al PSIB para que vuelva al Pacto por la Sostenibilidad, del cual se habían retirado previamente, para discutir sobre medidas contra la saturación turística, incluyendo la subida del ITS y el nuevo impuesto a los coches de alquiler.
«Vuelvan al corral, hagan las propuestas que consideren y no tengan miedo a confrontar, debatir o acordar o renunciar. Si quieren ser relevantes, vuelvan y aporten; si quieren ser como siempre, será una lástima», expresó Bauzà.