Antoni Costa, vicepresidente del Govern y titular de Economía, Hacienda e Innovación, ha señalado este martes a las cúpulas del PSOE y de Vox como responsables del bloqueo en la aprobación del techo de gasto en Baleares, situación que forzará la prórroga de los presupuestos autonómicos.
“Pedro Sánchez y Santiago Abascal prefieren que Baleares no tenga presupuestos que permitir que este Govern haga su trabajo. Es una decisión estrictamente partidista, injusta para la ciudadanía y, a nuestro entender, profundamente equivocada”, declaró Costa al defender la propuesta de techo de gasto que, previsiblemente, será rechazada este martes.
En su argumentación, Costa recordó que al presentar el techo de gasto y empezar las negociaciones, solo encontró disposición en dos partidos, PSIB y Vox. No obstante, indicó que los socialistas presentaron exigencias que superaban ciertos límites aceptables para el Govern.
“En cuanto a Vox, desafortunadamente, no podemos declarar nada, ya que no presentaron ninguna solicitud. Claramente podemos decir que Vox Baleares no ha puesto condiciones para aprobar el techo de gasto. Es la conclusión más dolorosa y triste de esta negociación. Silencio sepulcral”, lamentó Costa.
Además, Costa atribuyó a las direcciones nacionales de ambas formaciones la responsabilidad del bloqueo al techo de gasto.
Por su parte, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, argumentó que el Govern logró lo que buscaba, que era “no tener techo de gasto”. Negueruela destacó que las dos únicas demandas eran elevar el Impuesto de Turismo Sostenible y crear un nuevo impuesto para los vehículos de alquiler. “Yo no llamé a Ferraz para preguntar antes de ninguna reunión”, añadió Negueruela.
Es importante recordar que el pasado 17 de octubre, el Consell de Govern fijó un techo de gasto de 6.924,2 millones de euros, lo que representa un aumento de 361,3 millones más que el año anterior.
“Habrá ampliación”
